Concentracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTO DE LA CONCENTRACIÓN EN LA CINETICA DE UNA REACCIÓN QUIMICA

Diana Marcela Díaz
Cynthia Ramírez
Cristian Limas

Resumen

Esta práctica de laboratorio se centra en el estudio de la velocidad de reacción química también llamada cinética química o cinética de las reacciones, identificada por el efecto de la concentración (Cantidad de átomos y moléculas presentes en un compuesto o mezcla, porunidad de volumen) en los reactivos o productos. Se obtuvo información experimental variando la concentración en uno de los reactivos para identificar los tiempos de reacción y sacar conclusiones respecto al efecto de estas variaciones en las velocidades de reacción.

Palabras clave

Cinética, reacción química, orden de reacción, constante de velocidad específica, concentraciones, velocidad dereacción.

Abstract

The main point of this laboratory practice is the study of the speed reaction chemistry, also called Chemical kinetics or Kinetic relations, identify by the concentration effect (quantity of atoms and molecules presents in a compound or mixture, by unit volume) in the reagents or products. Was obtained experimental information varying the concentration in one of the reagents inorder to identify the reaction times and obtain conclusions respect to the effect of these variations in the reagent speeds.

Key words

Kinetic, chemical reaction, order of reaction, speed constant specifies, concentrations, speed of reaction.

Introducción

La velocidad en la que se efectúa una reacción química puede medirse en términos de la velocidad de desaparición de uno de los reactivos ola velocidad de producción sabiendo que las concentraciones de reactivos disminuyen en el intervalo de tiempo, pero ¿de qué manera afecta esta velocidad una variación en la concentración de los reactivos?
El estudio de la cinética química nos muestra que las velocidades de reacción pueden ser afectadas por diversos factores, en este informe el objetivo principal es el análisis de estasvelocidades afectadas por variaciones en la concentración de los reactivos.
Se intenta probar la hipótesis de la disminución de tiempo de reacción al aumentar la concentración hablar de un orden de reacción y dar una explicación teórica y experimental a esto por medio de las conclusiones arrojadas por esta práctica de laboratorio.

Metodología experimental Nº 1
Para hacer un estudio de el efecto de lasconcentraciones en la velocidad de reacción se hace una variación de las mismas trabajando con soluciones de KIo3 (Yodato de potasio) 0.02 N y NaHSO3 (bisulfito de sodio) 0.01 N.

Procedimiento:

* Preparación de soluciones

Se trabaja con una solución madre de los correspondientes reactivos pero con una concentración diferente:
[ ] Soluciónmadre

KIO3 0.2 N

NaSO3 0.1 N

Por esta razón se hacen los cálculos correspondientes del volumen que se debe tomar de las soluciones madre para que al aforarlos a 25 ml la concentración baje hasta lo deseado para trabajar.

C1V1 = V2C2

Yodato de potasio (KIO3):

C2 V2(0.02 N) (25 ml)
V1 = C1 = 0.2 N = 2.5 ml

Bisulfito de sodio (NaHSO3)

C2 V2 (0.01 N) (25 ml)
V1 = C1 = 0.1 N = 2.5 ml

Se toman 2.5 ml de las soluciones madre y se aforan a 25 ml para lograr una concentración 0.02 N y 0.01 N respectivamente.

*Preparación de un indicador.

Ecuación de la reacción:

5 NaHSO3 + 2 KIO3 I2 + K2SO4 + NA2SO4 +3 NAHSO4 + H2O

Como en nuestros productos tendremos yodo diluido el indicador más apropiado es de almidón ya que al notar un cambio de coloración a azul, podremos identificar una producción de yodo acuoso; para prepararlo se calentó el agua; se diluyen 1.2 gramos en 40 ml...
tracking img