Concentracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los últimos veinte años se ha visto un extraordinario número de liberalización del comercio en los países en desarrollo. Algunos han sido voluntarios, otros más, han sido condicionados bajo las políticas de las agencias multilaterales. El principal mecanismo que ha ayudado al proceso de liberalización del comercio ha sido la reducción de las barreras de entrada al comercio, los costos detransporte y los costos de comunicación.

En Latinoamérica hay excepcionalmente un alto nivel de desigualdad y un exceso de la incidencia de la pobreza en comparación a otras regiones de niveles similares de ingreso promedio per. capita. El alto costo de la pobreza y la desigualdad han tenido una especial atención pública por las consecuencias de exclusión social y por las amenazas de catástrofesocial que afecta las estructuras en que se cimientan estas sociedades, es así como el crecimiento económico no es percibido justamente y equitativamente por el grueso conjunto de la sociedad. El serio deterioro de la pérdida de poder adquisitivo durante los años de crisis y ajustes se ha incrementado impacientemente sin reponerse hasta el momento.

Si bien el libre comercio puede resultar en unaganancia del consumo agregado, esta ganancia no necesariamente es distribuida sobre todos los miembros de la sociedad. Se ha observado que los trabajadores no calificados se encuentran mas de acuerdo con el libre comercio que los trabajadores calificados.

La mayoría de los estudios que se tratan la conexión entre la liberalización del comercio y la distribución de la riqueza podrían enmarcarse endos grandes grupos:

El primer grupo focaliza su análisis en cual es el contenido en mano de obra cualificada o no cualificada, de las exportaciones de los países en desarrollo, en particular se observa básicamente las exportaciones manufacturadas y casi en la mayoría de las investigaciones se toma como hipótesis principal que las exportaciones intensivas en mano de obra no calificada seimportarán por los países desarrollados tendiendo a contribuir a incrementar el nivel salarial en ambos países. Este argumento es algunas veces visto como un efecto similar al planteado en el modelo estándar de dos productos y dos factores de Heckscher-Ohlin (HO), y el teorema de Stolper-Samuelson que fundamentados en el supuesto del libre comercio, la desigualdad salarial decrecerá en relación a lospaíses en vías de desarrollo que tengan abundante producción que contengan trabajo no calificado, esto beneficiará a los trabajadores no calificados. Además el teorema Stolper-Samuelson con el modelo HO sugiere que el comercio podría no ser la fuerza conductora que incremente la desigualdad salarial en ambos tipos de países (los desarrollados y los no desarrollados) porque, según el teorema ladesigualdad salarial podría incrementarse en relación a los países con abundante trabajo calificado (principalmente los desarrollados) y reducirse en relación con los países donde se encuentra escaso la mano de obra calificada (principalmente los no desarrollado).

Algunos estudios se limitan ellos mismos a su estudio frente al contenido que tengan las exportaciones a únicamente exportacionesmanufacturadas. Otros estudios crean una asociación adicional entre el porcentaje de las exportaciones sobre la producción y su efecto sobre la distribución, creando nuevos tipos de medidas. Estos estudios no presentan claros sus desarrollos empíricos.

En la mayoría de estos estudios se tiene como medida principal de la distribución de la riqueza el coeficiente Gini, usando información sobre lossalarios relativos en diferentes grupos de trabajadores, en la gran generalidad se considera una economía donde se incluyen tres categorías de familias. Así cada categoría obtendrá un ingreso de su factor de producción que será único. De esta manera se asume que los trabajadores no calificados reciben un ingreso menor que el de los trabajadores calificados y así mismo los trabajadores calificados...
tracking img