Concentracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE CONCENTRACIÓN DE MINERALES
La evaluación técnica de los procesos de concentración de minerales o de sólidos particulados en general se realiza a través de índices mineralúrgicos como:
? ? ? ?

Recuperación Razón de enriquecimiento Razón de concentración Índice de selectividad

Todos estos índices requieren del conocimiento de la ley de las especies para sudeterminación.

EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE CONCENTRACIÓN DE MINERALES
Dado que en un proceso de concentración se separan los concentrados, de los estériles y de los mixtos (cuando existen), a partir del alimento; los índices mineralúrgicos son obtenidos a partir de los balances de masa de cada una de las corrientes y/o de los balances de masa para cada una de las especies contenidas en cadacorriente del proceso así: a (ley MIXTOS Especie b (bajamediana) Especie ley)
Especie c (baja ley)

ALIMENTO
Especie a Especie b Especie c

PROCESO DE CONCENTRACIÓN
ESTÉRILES
Especie a (baja ley) Especie b (alta ley) Especie c (alta ley)

CONCENTRADOS
Especie a (alta ley) Especie b (baja ley) Especie c (baja ley)

EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE CONCENTRACIÓN DE MINERALES
De acuerdo conel balance de masa para las corrientes tenemos: A= C+E+M
De donde A: es la corriente del alimento C: es la corriente de los concentrados E: es la corriente de estériles M: es la corriente de los mixtos

De acuerdo con el balance de masa para una de tenemos: Aa= Cc +Ee+Mm

las especies

De donde, a,c,e y m son las leyes de una de las especies en las corrientes del alimento, concentrado,estériles y mixtos.

EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE CONCENTRACIÓN DE MINERALES
LEY: Es la relación del elemento valioso o especie de interés en la masa total del mineral o de la corriente que lo contiene, y se expresa en relación de masa, fracción o porcentaje.

Wespecie Ley ? Wcorriente en la que se encuentra la especie

EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE CONCENTRACIÓN DE MINERALESRECUPERACIÓN:(R) Determina la cantidad de una especie obtenida en el concentrado, respecto a la cantidad de la misma especie alimentada al proceso, y se expresa en porcentaje.

Cc R? * 100 ? Aa

(a ? e) * c * 100 (c ? e ) * a

EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE CONCENTRACIÓN DE MINERALES
RAZÓN DE CONCENTRACIÓN: (K) Es la relación entre el peso total del alimento y el peso total de la corriente de concentrado.A K? ? C

(c ? e ) (a ? e)

EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE CONCENTRACIÓN DE MINERALES
RAZÓN DE ENRIQUECIMIENTO: (Re) Es la relación entre la ley de la especie valiosa en el concentrado y la ley de la misma especie en el alimento.
c e ? (1 ? K ) ? K a a

Re ?

EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE CONCENTRACIÓN DE MINERALES
ÍNDICE DE SELECTIVIDAD: (IS) Representa la efectividad del procesopara obtener una corriente de concentrado donde su mayoría es especie valiosa y una corriente de estériles donde la mayoría es de ganga.

IS ?

M *n m*N

M: Ley de la especie valiosa en el concentrado m: ley de la especie valiosa en los estériles N: Ley de la ganga en el concentrado n: ley de la ganga en los estériles

CONCENTRACIÓN POR GRAVEDAD
Los métodos de concentración gravimétricaseparan minerales de diferente densidad relativa, a partir del movimiento que experimentan por la aplicación de la fuerza de gravedad y la fuerza aplicada por un fluido como el agua o el aire. Dado que el medio de separación de las especies es un fluido, se requiere tener un conocimiento de la dinámica de fluidos, la cual en términos generales ha permitido establecer que:

? p? ? f ?l ? ? f ? p?? f ?l ? ? f

? ? 2.5 la concentración es técnicamente efectiva

? ? 1.25 la concentración no es efectiva técnicamente

CONCENTRACIÓN POR GRAVEDAD
La concentración por gravedad es uno de los procesos de separación de especies más económico que existe, por lo que es ampliamente utilizado en minerales de bajo costo (siempre y cuando sus propiedades se ajusten a los requerimientos de...
tracking img