Concentraciones economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el trabajo que nos ocupa definiremos en líneas generales las diferencias entre la Ley de defensa de la competencia y la ley del régimen de ofertas públicas de adquisición de acciones, en cuanto a las distintas jurisdicciones que tienen competencia sobre ella y las diferentes casuísticas que se pueden dar en ella.
Según el RD 1066/2007, esta norma esta creada con una vocación universal, esdecir, de aplicación en todas las jurisdicciones, en el cual en líneas generales nos pone de manifiesto cuando se está llevando a cabo una concentración económica, cuando deberíamos detener la oferta pública de adquisición de acciones y quien es el órgano competente de actuación en dicho caso. Todo ello resulta algo más complejo en la práctica ya que las Opas pueden darse por dos vías diferentes:* Concentración económica, en cuyo caso actuara la normativa en defensa de la competencia.
* Cuando se dé el caso de dicha concentración es de rigor presentar notificación ante la CNMV.
Con lo cual estamos supeditados, en caso de que se atisbe un caso de concentración, a notificar a los órganos competentes que estudiaran nuestro caso (en España la CNMV), para así poder dar vía libre a larealización de la OPA.
(Falta una parte)
Las modalidades de adquisición de control en la normativa de concentraciones económicas pueden producirse de dos formas:
* Por parte de una empresa (control exclusivo). Se produce mediante la adquisición de la mayoría de los derechos de voto de la junta general de accionistas o en el consejo de administración de una sociedad.
* Varias empresasconjuntamente (control conjunto). Se produce cuando dos o más accionistas pueden individualmente bloquear las decisiones relativas a la estrategia competitiva de la empresa.

Este concepto de control en la normativa de concentraciones económicas difiere en varios ámbitos de ese mismo concepto en la normativa de opas.
Uno de los requisitos principales en el cambio de control como presupuesto de unaconcentración económica es la estabilidad, la cual se mide por la permanencia de los accionistas de control y el carácter indefinido o transitorio de cambio de control.
La permanencia se refiere a que la mayoría del capital social de la compañía permanezca en la misma durante un largo periodo de tiempo.
Y por otro lado tenemos el carácter indefinido o transitorio de cambio de control. En elcaso del transitorio podemos diferenciar entre el carácter interino (con el fin de transmitirla a un tercero en un determinado plazo) o carácter temporal (compra de acciones para su futura reventa).
La normativa española o comunitaria de control de concentraciones será de aplicación cuando la operación supere unos determinados umbrales.

Deberán notificarse a la Comisión Europea con carácterprevio a su ejecución las operaciones de concentración que alcancen «dimensión comunitaria». Se entiende que una concentración alcanza «dimensión comunitaria» si cumple alguno de los dos umbrales alternativos de volumen de negocios que se recogen en el art. 1 del Reglamento (CE) 139/2004 (LA LEY 2012/2004)

Si una operación de concentración alcanza «dimensión comunitaria», la Comisión Europea tendrájurisdicción exclusiva y excluyente acerca de la operación.

Existen dos supuestos especiales como son la remisión y el reenvío que pueden tener una incidencia en la planificación y estrategia de la Opa

Las concentraciones que alcancen «dimensión comunitaria» deben notificarse a la Comisión Europea antes de su ejecución. En el caso de concentraciones que se produzcan como consecuencia de unaopa establece dos parámetros temporales:

* Deberá presentarse sin dilación, una vez que se haya anunciado la oferta pública de adquisición.
* Se admite la posibilidad de notificar la concentración con carácter previo.

Tanto en el procedimiento comunitario de control de concentraciones como en el procedimiento español, la notificación (si se trata de una opa sobre sociedades...
tracking img