Concentraciones

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
I. Resumen

La práctica de laboratorio N°1 consistió en preparar disoluciones de concentración conocida y desconocida; por ello se realizaron cálculos para deducir la masa de solutos y concentraciones en las disoluciones.

Mediante la experimentación y los cálculos con la ecuación de la ley de dilución se dedujo que cuando existe una concentración alta en una solución entonces se requierede poco volumen de disolución y cuando la concentración es alta se debe a que la disolución tiene mucho volumen

Es importante mencionar que durante la práctica se emplearon las medidas de seguridad pertinentes y se comprobó que un completo dominio de los utensilios como la balanza y la cristalería.

II. Introducción

Las disoluciones son sustancias muy comunes en la vida cotidiana de laspersonas, aunque muchos no lo perciban éstas mezclas homogéneas se presentan en procedimientos sencillos como lo es preparar leche con frambuesa por la mañana, dicha bebida es preparada de modo que contenga determinada cantidad de los ingredientes, con ello surge un concepto importante: la concentración de solución.

Así como las disoluciones y concentraciones se manifiestan en situacionessimples de la vida, también lo hacen en las industrias de nivel micro y macro, sobre todo en las de obtención de alimentos y productos químicos, por ejemplo: es necesario conocer la concentración que debe poseer el cloro para desinfectar 100.000 lechugas provenientes de una granja.

Debido a la importancia de las soluciones y su concentración para el desarrollo de todo proceso químico industrialen esta práctica de laboratorio se prepararán disoluciones y se calcularán sus concentraciones, entre ellas la molaridad (M), normalidad (N), y partes por millón (ppm), de igual manera se calculará la masa de soluto necesaria para la solución en base a concentraciones ya dadas y se pondrá en práctica la ley de dilución.

III. Objetivos

Objetivo General

* Preparar soluciones deconcentraciones conocidas y desconocidas.

Objetivos Específicos

* Aplicar los conceptos de concentraciones físicas y químicas.

* Calcular concentraciones de disoluciones a través de la ecuación de la ley de dilución.

* Mejorar las habilidades en el uso y manejo de materiales y reactivos de laboratorio.

IV. Marco teórico

Según Riaño, (2007) una solución (o disolución) esuna mezcla de dos o más componentes, perfectamente homogénea porque cada componente se mezcla íntimamente con el otro, de tal modo que pierden sus características individuales. Esto último significa que los constituyentes son indistinguibles y el conjunto se presenta en una sola fase (sólida, líquida o gas) bien definida. 

Garritz (1994) define los siguientes conceptos:

Soluto: es aquelcomponente que se encuentra en menor cantidad y es el que se disuelve.

Solvente: es aquel componente que se encuentra en mayor cantidad y es el medio que disuelve al soluto.

 Concentración: Es la proporción o relación que hay entre la cantidad de soluto y la cantidad de disolvente, donde el soluto es la sustancia que se disuelve, el disolvente la sustancia que disuelve al soluto, y ladisolución es el resultado de la mezcla homogénea de las dos anteriores

Porcentaje en masa: También conocido como porcentaje en peso o peso porcentual. Y es la relación de la masa de un soluto en la masa de la disolución, multiplicada por 100%.

Porcentaje volumen-volumen (% V/V): Expresa el volumen de soluto por cada cien unidades de volumen de la disolución. Se suele usar para mezclas líquidas ogaseosas, en las que el volumen es un parámetro importante a tener en cuenta. Es decir, el porcentaje que representa el soluto en el volumen total de la disolución. Suele expresarse simplificada como «% v/v».

Concentración en masa (% m/V): Se pueden usar también las mismas unidades que para medir la densidad aunque no conviene combinar ambos conceptos. La densidad de la mezcla es la masa de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concentraciones
  • Concentrados
  • concentrados
  • concentraciones
  • Concentra
  • Concentraciones
  • Concentrados
  • concentradores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS