Concentración empresarial

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
LA SUPERACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN MEDIÁTICA PARA GARANTIZAR EL FUTURO DEL LIBRE PERIODISMO
Actualmente, nos encontramos en una situación en la que la concentración de empresas del sector mediáticose presenta como un tema creciente en la sociedad moderna, una sociedad en la que prima el principio de obtención del beneficio máximo y donde el capital se posiciona por delante del respeto de losderechos fundamentales afectando entonces a la libertad de informar y recibir información libremente.
Cabría empezar definiendo el concepto de concentración empresarial, entendiéndose éste entoncescomo la agrupación de empresas a través de acuerdos, fusiones o la dependencia de participaciones accionariales a una empresa matriz, lo que disminuye o incluso elimina la libre competencia en un sectorde la economía, produciendo alteraciones del mercado libre o competencia imperfecta. El objetivo básico del directivo de la empresa reside en la maximización de beneficios y el aumento de la riquezade los accionistas. En el caso de las empresas de comunicación, la meta se encontraría en la consolidación de la empresa dentro del mercado, fortaleciendo primero su posición para más tarde alcanzar elliderazgo.
Desde el punto de vista de una sociedad democrática, no queda duda de que los procesos de concentración suponen una alteración importante de la distribución del poder y de una condicióntan básica de la citada sociedad como es el pluralismo, modificando a su vez la libertad de expresión y el contraste de ideas, pues, cuanto menor sea el número de medios así como la posibilidad decrearlos, menor serán las plataformas desde las que los ciudadanos puedan expresar y contrastar información, ideas u opiniones.
Sería en este momento en el que peligran los pilares de la libertad, cuandolos gobiernos, representantes del pueblo, así como la Justicia, deberán entrar a formar parte aplicando con efectividad la legislación vigente (Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la concentracion empresarial
  • concentración empresarial en el peru
  • el poceso de concentracion empresarial
  • Concentración empresarial siglo XIX
  • Concentracion
  • CONCENTRACION
  • Concentracion
  • Concentracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS