Concentración

Páginas: 28 (6768 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
CAPÍTULO PRIMERO

Técnicas de relajación y respiración

1. Introducción
Las técnicas de relajación son procedimientos cuyo objetivo principal es enseñar a la persona a controlar su propio nivel de activación a través de la modificación directa de las condiciones fisiológicas sin ayuda de recursos externos. A veces recibe el nombre de “aspirina conductual”.
El organismo humano reacciona conun incremento importante de la activación de la rama simpática del SNA ante estímulos que constituyen un peligro para su integridad. Las reacciones psicofisiológicas ya no son útiles para enfrentarnos a estresores y por tanto ya no resultan adaptativas.
La respuesta de alarma, consiste en una respuesta automática del organismo ante cualquier cambio ambiental, externo o interno, mediante el cualse prepara para hacer frente a las posibles demandas que le plantee la nueva situación. Su finalidad es poner a disposición del organismo unos recursos excepcionales, principalmente un aumento en el nivel de activación fisiológica y cognitiva, para facilitar la respuesta del organismo ante los nuevos estímulos y sus posibles consecuencias. Para saber si el organismo dará o no una respuesta deestrés, la persona tiene que percibir el ambiente como amenazante y evaluar negativamente sus habilidades o conductas para hacerle frente.
Esta activación del organismo originada por un estímulo amenazante provoca respuestas de ansiedad o miedo. Si se trata de una reacción situacional de duración limitada podemos hablar de ansiedad. Si esta activación o arousal se mantiene durante un largo período detiempo sin recuperar los niveles anteriores a la situación que la originó hablamos de estrés. Estos incrementos importantes de la activación vegetativa pueden resultar desadaptativos principalmente en dos situaciones:

a) Activación elevada ante estímulos nada o débilmente amenazantes
Esto es lo que ocurre en los trastornos de ansiedad, estos estímulos provocan una activación psicofisiológicadesproporcionada en el sujeto, es decir, mucho más intensa que en la de la mayoría de las personas, y no motivada por la posibilidad real de daño físico.
b) Activación elevada mantenida durante excesivo tiempo
El alto nivel de competitividad exige a los sujetos rendimientos elevados para lograr el éxito social, económico, etc.. Si es duradero la resistencia del organismo se puede agotar yaparecer problemas de estrés.

Los trastornos de ansiedad, los problemas de estrés y, en general, una activación elevada y sostenida tienen repercusiones negativas para la salud del sujeto. Así, la tensión continuada de los músculos frontales en respuesta a estímulos que elicitan respuestas cognitivas negativas, como rumiaciones o preocupaciones, puede producir cefalea. Son frecuentes en laactualidad alteraciones psicofisiológicas como las dificultades para conciliar el sueño, pérdida de apetito, fatiga continuada, hipertensión, malestar estomacal o disfunciones sexuales. Estos trastornos pueden a su vez tener efectos negativos sobre las áreas de funcionamiento del sujeto: los estudios, el trabajo, las relaciones padres-hijos, la convivencia social marital, etc.

2. APROXIMACIÓNHISTÓRICA
Los antecedentes más claros de estas técnicas tal y como hoy se conocen actualmente se encontrarían en la hipnosis autoritaria, el yoga y la meditación. El nacimiento formal de las principales técnicas de relajación, el entrenamiento autógeno y la relajación progresiva, se remontan a principios de siglo 1929.
1.3. BASES TEÓRICAS Y EXPERIMENTALES
A diferencia de otras técnicas de modificaciónde conducta, las bases teóricas de los procedimientos de relajación y de respiración no proceden de la Psicología del aprendizaje, sino de la Psicofisiología. El modelo de respuesta fisiológica de relajación, difiere del sueño y de la hipnosis y aparece como opuesto al de defensa-alerta descrito por Cannon cuando analiza el estado fisiológico correspondiente a la reacción de huir-combatir. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCENTRACION
  • Concentracion
  • Concentracion
  • concentracion
  • concentracion
  • concentracion
  • Concentracion
  • concentracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS