Concentrado de calificaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2880 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El planeta Tierra: nuestro hogar
Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. y son debidos a causas naturales, pero en los últimos siglos, también a la acción de la humanidad, puesto que con la contaminación hemos alteradola composición de la atmósfera, provocando el calentamiento global. La ONU usa el término cambio climático de forma errónea, puesto que por cambio climático entienden un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables. El cambioclimático se ha dado desde que la tierra existe, lo que está ocurriendo en el presente lleva el nombre de calentamiento global.
En días anteriores escuchábamos a Mariano Rajoy decir: “No se puede hacer del cambio climático el gran problema mundial”, con el matiz de no transmitir una sensación de apocalipsis a los ciudadanos. Ante eso debo decir que no se trata de que el cambio climático sea “el granproblema”, pero sí hay que tener presente que es uno de los más importantes y muchos, políticos y ciudadanos, todavía hacen oídos sordos. Cierto es que tras el documental del político norteamericano Al Gore, Una verdad incómoda, que trata el tema del calentamiento global basándose en una serie conferencias que ha dado por todo el mundo, se ha generado una ola catastrofista, pero que si miramos anuestro alrededor no ha tenido grandes repercusiones sociales ni políticas. La información ha tenido en parte la culpa de todo lo que está ocurriendo, puesto que gracias a los medios de comunicación nuestras mentes han pasado en pocos años de un desconocimiento generalizado del tema, a la alerta y toma de conciencia frente al mismo y últimamente, y desgraciadamente, se ha llegado al escepticismo porla gran cantidad de información, que ha creado incluso apatía.
Ni de manera sutil ni por la vía más catastrofista, con más información o menos, no nos damos cuenta de que nuestro planeta es caduco, que no vivirá para siempre, y menos de la forma en que lo tratamos. Incluso los gobiernos deberían estar más concienciados, puesto que un huracán puede acabar con más vidas que las que se cobró elterrorismo el 11-S. Quizás es un ejemplo disparatado, pero cierto. Muchos todavía no creen este fenómeno del calentamiento global, pero como prueba habría que preguntarle a un oso polar qué opina del tema. Y no sólo los osos polares están en peligro de extinción, sino que se estima que de seguir así se extinguirán 60.000 especies en menos de un siglo.
Y bien, ante todo esto… ¿Qué podemos hacer?Muchos desconocen que hay pequeños gestos que contribuyen a mejorar la situación. No se trata de vivir a oscuras, ni de no encender jamás la televisión ni el ordenador, ni de no usar agua o no utilizar la calefacción y morirse de frío, tales cosas serían impensables, si no de bajar el consumo y reducir las emisiones de dióxido de carbono y de metano, uno de los principales objetivos del Protocolo deKioto.
Algunos consejos básicos son, con relación a la electricidad, utilizar bombillas de bajo consumo, apagar las luces cuando no se estén utilizando, bajar unos grados el termostato de la calefacción y abrigarse más en casa, y poner la lavadora siempre llena para ahorrar agua y electricidad. En la cocina, hervir solo el agua que se necesita, descongelar el frigorífico regularmente (con escarchaaumenta el consumo de electricidad), y algo muy importante, producir menos basura: reciclar, reutilizar y reparar. En el baño, no usar el inodoro a modo de cubo de basura, una ducha rápida en lugar de llenar la bañera y no dejar los grifos abiertos innecesariamente. En cuanto al transporte cuando se pueda dejar el coche el casa e ir a pie, en bici o incluso en transporte público. Estos son...
tracking img