Concentrado de jugo de arandano mazana y uva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Durango

“Concentrado de jugo de arándano, manzana y uva”

Integrantes del equipo:

• Yáñez Paniagua Martha Alicia

• Rodríguez Mendoza Ana Paulina

Materia: Taller de Investigación II

Asesores:

• Rodríguez Ramírez Alfredo

• Valenzuela Mena Zayda Mabel

Maestra: Rutiaga Olga Miriam

Fecha: 27 demayo del 2011

CONCENTRADO DE JUGO NATURAL DE JUGO DE ARANDANO, UVA Y MANZANA

Objetivo: Elaborar un concentrado de jugo, como el arándano la uva y la manzana.

Objetivos Específicos:

• A) Producir una bebida a base de frutas naturales (arándano, uva, manzana) utilizando sus propiedades.

• B) Determinar de un concentrado de arándano, manzana y uva,sus propiedades antioxidantes así como de sus propiedades benéficas para la salud.

• Obtener la información necesaria para la elaboración del concentrado de frutas (objetivo a) y las propiedades antioxidantes como sus beneficios para la salud (objetivo b)

ANTECEDENTES

El motivo de este proyecto es porque hoy en la actualidad existen muchas bebidas que dicen ser de jugonatural, pero son altamente ricas en azúcares y componentes químicos, puesto que esto es maligno para la salud, ya que con el tiempo pueden provocar la obesidad, diabetes y hasta la dependencia de ellas, entre otras cosas.
La industria de jugos concentrados en el país ha tenido un crecimiento sostenido en la última década constituyendo una alternativa a las producciones de frutas yhortalizas que no tienen las condiciones para ser consumidos y / o exportados en fresco. En este rubro, el jugo concentrado de manzana (JCM) es el producto que más se produce seguido del jugo de uva y pera. El JCM se exporta casi en su totalidad y corresponde a un producto intermedio, es decir, no llega al consumidor final sino que se mezcla, se diluye o forma parte de otros productos para ser consumido,generalmente para formar parte de bebidas, alimentos infantiles y repostería.(1)
Las enfermedades no transmisibles (ENT), especialmente las cardiovasculares (ECV) y el cáncer, representan un grave problema de salud pública. Es conocido que el consumo de frutas y hortalizas disminuye el riesgo de sufrir dichas enfermedades. El manzano (Malus Domestica Borkh) se cultiva en Chile en unaamplia zona geográfica, concentrándose principalmente en las regiones sexta y séptima. La actividad antioxidante de la manzana se debe principalmente a su contenido en fenoles y flavonoides. Varios estudios epidemiológicos han mostrado que el consumo de manzanas puede prevenir el desarrollo de ECV (infarto agudo de miocardio y enfermedad cerebro vascular) y ciertos tipos de cáncer. Los mecanismos porlos cuales se producen dichos efectos, no están totalmente aclarados, sin embargo la participación de los antioxidantes es fundamental. Entre los principales hallazgos se han descrito, en relación a ECV: inhibición de la oxidación de low-density lipoprotein (LDL), disminución de colesterol total y protección de endotelio; y en relación a cáncer: disminución de la proliferación de célulasneoplásicas y activación de la apoptosis de las mismas. Debido al incuestionable efecto protector para la salud humana que presenta la ingesta de manzana, se deben impulsar estrategias que apunten a incentivar su consumo diario en el país. Asimismo, se deben seguir estudiando los principios activos y los mecanismos moleculares. Una de las características beneficiosas de la manzana para la salud humana es suactividad antioxidante, la que se debe fundamentalmente a su contenido en fenoles y flavonoides. Los primeros se han categorizado en cinco grupos principales: ácidos hidrocinámicos, flavanoles, flavonoles, dihidrochalconas y antocianinas (tabla 1). Los flavonoides se sintetizan a partir de los aminoácidos fenilalanina y tirosina, formándose los ácidos cinámico y p-hidroxicinámico, los que al...
tracking img