Concentrado proteico de choro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ico
TITULO
PARAMETROS PARA LA OBTENCION DE CONCENTRADO PROTEICO DE CHORO (Aulacomya ater) USANDO COMO SOLVENTE ALCOHOL ETILICO

I. INTRODUCCION

El Perú es uno de los países que afrontan serios problemas de desnutrición, es por ello que se debe buscar una solución a estos problemas. La desnutrición proteica es la principal causa del problema nutricional. Es obligación de lostecnólogos tratar de elaborar un alimento que pueda combatir con eficiencia este problema. Por lo tanto los concentrados proteicos abren interesantes perspectivas.

En nuestro país, la participación de la pesca en el abastecimiento de proteína total excede, como en muy pocos países, el 10% del requerimiento total, y aún así la situación nutricional promedio es aún deficitaria en los sectoresde bajos ingresos.

Es por eso que la necesidad de mejorar la alimentación en los diferentes sectores a motivado la elaboración de nuevo productos a partir de los recursos pesqueros; dentro de los cuales se encuentran los concentrados proteicos de pescado, pota; que ayudan a mejorar lo requerimientos de proteína de los seres humanos.

Estos concentrados pueden ser utilizados como fuentede proteína animal en la formulación de diversos alimentos, que podrían destinarse a los programas de alimentación. Las tecnologías de los concentrados proteicos buscan el aprovechamiento de los recursos pesqueros sub-explotados a poco explotados.

Tales factores como la forma, tamaño de la partícula y la textura o acabado del producto son necesarios a fin de que pueda dispersarse bien enlíquidos y en los productos de hornear.

El problema de la nutrición en nuestro país, ha motivado que ciertas instituciones se dirijan al estudio y desarrollo de nuevas tecnologías, que permitan la utilización racional de ciertos productos que solucionen este problema.

Con el propósito de contribuir con la solución de este problema, se pretende desarrollar en el presente estudio laelaboración de concentrado proteico utilizando choro (Aulacomya ater) que pueda ser utilizado como un complemento alimenticio en la dieta de algunos grupos sociales.

Con este producto se trata de mejorar el nivel nutricional de dichos sectores que se basa principalmente en el consumo de carbohidratos con presencia deficitaria de alimentos proteicos de origen animal que no completan la cantidad deproteínas requeridas por el poblador peruano.

La especie choro es una excelente fuente de proteína animal (13%) de alta calidad con un porcentaje de grasa de 2.3%. Es un recurso que presenta un importante contenido de minerales como potasio y fierro (ITP – IMARPE, 1996).

En el año 2004 el desembarque del recurso choro en la región Arequipa fue de 459,276 TM, en el año 2005: 1703,412 TM yen el año 2006 (enero – septiembre): 935,589 TM (PRODUCE 2006), observándose que si bien es cierto la captura de choro no es constante, siempre esta presente.

La mayor proporción de la extracción total de choro es destinado para el consumo humano directo obteniéndose un rendimiento de carne cocida del 26.5%.

II. ANTECEDENTES
DE LA ESPECIE
. ASPECTOS BIOLOGICOSA. Clasificación Taxonómica
REYNO : Animal
PHYLUM : Mollusca
CLASE : Pelecypoda
SUBCLASE : Lamelibranquia
ORDEN : Amisomarios
FAMILIA : Mitilidos
ESPECIE : Aulacomya ater
FUENTE: IMARPE – ITP, 1996

B. Nombre ComúnChoro, mejillón, Cholga (IMARPE – ITP, 1996).

C. Símil de Importancia Internacional
Mytilus edulis (USA, Japón, Europa) (IMARPE – ITP, 1996).

D. Distribución Geográfica
En el Pacifico, desde Chimbote (Perú) hasta el Estrecho de Magallanes (Chile) (IMARPE – ITP, 1996).

E. Localización de la Pesquería en el Perú...
tracking img