Concentrador solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un concentrador solar es un tipo de colector solar, capaz de concentrar la energía solar en un área reducida aumentando su intensidad energética. Similar a una lupa enfocando su luz en un punto, losconcentradores reflejan la luz solar por medio de un arreglo de espejos alineados hacia un objetivo capaz de captar dicha energía para su aprovechamiento.
La forma de la parábola actúa como un espejocóncavo concentrado los rayos en un solo punto. Cuándo los rayos de luz que provienen de un objeto llegan paralelos al eje principal de la parábola siguen la ley de reflexión. Los rayos reflejadossobre los espejos son simétricos donde se interceptan se encuentra el foco de la parábola. Teóricamente cualquier rayo que incida sobre el espejo se reflejará y pasará por el punto focal.
La manera enque se transmite el calor es por radiación, y la energía que recibirá el objeto a calentar será la energía captada por el área transversal de la parábola. Cuanto más grande sea el área de acumulaciónsolar de la parábola en relación al área de pérdida de calor por ser un sistema abierto al medio ambiente más alta será la temperatura.
México es un país con alta incidencia de energía solar en lagran mayoría de su territorio; la zona norte es una de las más soleadas del mundo. La radiación en San Luis Potosí capital en promedio es de 5.4 KWh/m^2, 4.2 KWh/m^2 en el mes de Noviembre.
Deacuerdo con la primera ley de la termodinámica: en un sistema cerrado, el calor es igual al trabajo dado por el sistema más un cambio en la energía interna, al no haber trabajo en nuestro sistema Q=ΔU.PROCEDIMIENTO:
Conseguimos una base con forma parabólica.
Se cortaron 50 espejos de 5x5 centímetros.
Se hiso una prueba para determinar la posición de los espejos para que los rayos seconcentraran en un solo punto (foco).
Una vez determinada la posición se pegaron los espejos con pegamento para superficies lisas.
Se colocó el soporte de la parábola.
Verificamos que el experimento...
tracking img