Concentradores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCENTRADORES
Un concentrador (hub) es un elemento de hardware que permite concentrar el tráfico de red que proviene de múltiples hosts y regenerar la señal. El concentrador es una entidad que cuenta con determinada cantidad de puertos (posee tantos puertos como equipos a conectar entre sí, generalmente 4, 8, 16 ó 32). Su único objetivo es recuperar los datos binarios que ingresan a un puerto yenviarlos a los demás puertos. Al igual que un repetidor, el concentrador funciona en el nivel 1 del modelo OSI. Es por ello que a veces se lo denomina repetidor multipuertos.

El concentrador (hub) conecta diversos equipos entre sí, a veces dispuestos en forma de estrella, de donde deriva el nombre de HUB (que significa cubo de rueda en inglés; la traducción española exacta es repartidor)para ilustrar el hecho de que se trata del punto por donde se cruza la comunicación entre los diferentes equipos.
Tipos de concentradores
Hay tres tipos de concentradores: pasivos, inteligentes y de conmutación.
• Un concentrador pasivo no hace más que actuar como conducto para los datos que van de un ordenador en uno de los radios de la rueda a otro que se encuentra en otro radio. Hay queconocer tres hechos importantes acerca de los concentradores pasivos, pues son los que constituyen la diferencia con los otros dos tipos de concentrador. Primero, los concentradores pasivos comparten todo el ancho de banda de la red internamente. Supongamos que hay ocho ordenadores conectados a un concentrador pasivo lOBaseT de 8 puertos. Si copiamos archivos de un ordenador a otro utilizando 5 Mbps deancho de banda, los seis ordenadores restantes deben compartir para sus asuntos los 5 Mbps de ancho de banda que quedan libres. Eso es porque cuando un paquete llega desde un ordenador en uno de los radios, el concentrador pasivo lo copia en todos los radios, aunque sólo vaya destinado a un ordenador determinado. En un momento compararemos eso con el comportamiento de un concentrador deconmutación. Segundo, con un concentrador pasivo, la única información que tenemos de lo que está pasando es un LED que indica cuándo está conectado un ordenador a un puerto (el LED es una pequeña luz) y cuándo hay tráfico que proviene o se dirige a ese ordenador (el LED está intermitente). También compararemos eso con el comportamiento de un concentrador inteligente. Tercero, un concentrador pasivo hace queuna red Ethernet parezca ser un segmento, limitando las distancias máximas y aumentando las colisiones.
• Un concentrador de conmutación, también llamado un conmutador, lee la dirección de destino de cada paquete y lo envía al puerto correcto (en lugar de enviarlo simultáneamente a todos los puertos, excepto en el caso de ciertos paquetes de difusión especiales utilizados por DHCP y algunosotros protocolos). Esta diferencia con los concentradores pasivos proporciona una importante ventaja: dado que cada puerto es una conexión independiente entre los aparatos conectados, en lugar de compartida, cada conexión recibe todo el ancho de banda disponible en ese tipo de red. Por ejemplo, supongamos que en nuestra red de ocho ordenadores del ejemplo del concentrador pasivo ahora usamos unconcentrador de conmutación. Cuando empezamos a copiar archivos de un ordenador a otro, el concentrador de conmutación hace que esos dos ordenadores (y el resto de los ordenadores de la red) piensen que están conectados directamente. Si otros dos ordenadores establecen una comunicación mientras se están copiando los archivos, el concentrador de conmutación hace lo mismo para ellos, proporcionándoles unaconexión directa virtual. Un concentrador de conmutación proporcionan un mejor rendimiento que el concentrador pasivo: la red va más rápido si normalmente hay pares de ordenadores comunicándose entre sí. Los concentradores de conmutación también son útiles para conectar concentradores pasivos u otros concentradores de conmutación en configuraciones de red más grandes. Para redes pequeñas, no...
tracking img