Concentualizacion sobre investigación

Páginas: 12 (2856 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”
Decanato de Postgrado
Aula Móvil La Morita










Conceptualización sobre Investigación
(Ensayo)












Elaborado por:
Godoy Juamny, C.I.: 13.732.328
Godoy Jumir, C.I.: 13.150.091
Ruiz Aixa, C.I.: 3.841.517Trejo Anny, C.I.: 4.554.191




Maracay, 10 de Marzo de 2012.
INTRODUCCIÓN

Desde el principio de la vida el hombre desarrollo un espíritu científico aun sin saberlo, fue este afán de conocimiento, su capacidad de observación y la perseverancia mantenida para lograr lo que deseaba, lo que lo llevo al nivel de desarrollo que hoy tenemos.
El ser humano es curioso por naturaleza, desde quenace comienza a explorar el mundo, en busca de respuesta a sus inquietudes, necesidades o deseos. Viene ya con un conocimiento innato, registrado en sus genes y poco a poco va descubriendo las maravillas del mundo y de los seres que lo habitan. Un niño se asombra ante todo sonido, imagen, sensación, olor o sabor, es así como se inicia en el proceso de la investigación sin saberlo. Y a través de laobservación, el ensayo y el error y la imitación va adquiriendo un bagaje de conocimientos que le facilitan o dificultan en ocasiones su transitar por la vida. Como dice Hernández (1997 ob-cit p.21): “Es algo que hacemos desde niños, ¿o alguien no ha visto a un bebé tratando de investigar de dónde proviene un sonido?”. Es esta curiosidad natural del ser humano la que le ha permitido avanzar entodas las áreas del desarrollo.
Es por ello que hoy se disfruta de mejores estilos y calidad de vida, disfrutar de los avances en ciencia y tecnología, y continuar explorando en búsqueda de respuestas a nuevas inquietudes. Avanzar siempre, obtener cada día más conocimientos, mas saberes, detenernos a reflexionar, corregir o mejorar y continuar avanzando.
Hernández (1997 ob cit p. 15) también indica:“La investigación puede cumplir dos propósitos fundamentales: a) producir conocimiento y teorías (investigación básica) y b) resolver problemas prácticos (investigación aplicada). Gracias a estos dos tipos de investigación la humanidad ha evolucionado. La investigación es la herramienta para conocer lo que nos rodea y su carácter es universal”.
El saber popular, los conocimientos prácticos queadquirimos a lo largo de la vida, y que muchas veces son trasmitidos de generación en generación, son parte de esa ciencia invisible que todos usamos, solo necesitan cumplir ordenada y rigurosamente con el proceso de la investigación científica para convertirse en ciencia. Siendo esta característica lo que distingue el saber popular del conocimiento científico.
Es importante romper con el tabú anivel educativo de lo difícil e inaccesible de la investigación, de cambiar la creencia que nos hace suponer que la ciencia y la investigación científica solo está reservada para seres sumamente inteligentes, dedicados casi hasta la obsesión por el quehacer científico; para darnos cuenta que la ciencia se encuentra inmersa en nuestro diario vivir. Desde los más pequeños pensamientos, desde lasemociones, hasta las acciones son parte de esa ciencia invisible al alcance de todos, solo se tiene que ser buen observador, y partiendo del conocimiento vulgar o cotidiano, organizar, estructurar y sistematizar las experiencias, convirtiéndolas en algo sencillo y agradable de desarrollar, alejándose cada día más del concepto de los científicos y de la ciencia realizada solo en laboratorios.
Lamaestría en Desarrollo Comunitario es una alternativa que invita a despertar al científico social que hay dentro de cada uno de las personas dedicadas a la docencia, para comenzar a hacer ciencia dentro de cada uno de los espacios donde les toque laborar, para darse cuenta que la vida es un milagro permanente digno de admirar.






CONCEPTUALIZACIÓN SOBRE INVESTIGACIÓN
Todo proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sobr investigacion
  • Ensayo Sobre La Investigacion Y Metodologia De La Investigacion
  • Ensayo sobre la investigacion y tipos de investigacion
  • Investigacion sobre antony gormley
  • Investigación sobre el rating
  • Investigacion sobre sexualidad
  • Investigacion sobre pan
  • Investigacion sobre el embarazo en adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS