Concepción antropológica del currículo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepción Antropológica del Currículo.

Esta se presenta como una visión mundial, con orientación a los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios, la concepción antropológica mencionada representa lo cultural, niveles de aprendizaje con valores, objetivos y fundamentos.

A través de los años se han venido utilizando diversidades de conceptualización referente alcurrículo y se han tomado de los diferentes enfoques en los cuales los diversos actores creen conveniente que se pueda utilizar y es de allí donde Jonh Dewey a finales del siglo XIX busca implementar un currículo a través de la experiencia y luego fue ratificado que el currículo son las diversas experiencias educativas del individuo.

Posteriormente comienza el desenvolvimiento de la psicologíaexperimental y la filosofía educativa, donde Caswerll y Campbell dicen que el currículo son las experiencias que el niño adquiere en su vida conjuntamente con el profesor /a y su entorno, debido al bajo rendimiento de la instrucción basada en libro – texto.

El currículo abarca unos aspectos más definitivos que la propia experiencia y toma en consideración los objetivos de la educación pero deacuerdo con las vivencias que se tengan.

Toda la existencia se convierte en currículo contiguo a la escuela, hogar y comunidad.

Continuamente se irá enriqueciendo con otros medios que ofrezca la experiencia en una dirección más exacta y completa.

Para 1958 la UNESCO define:
“Currículo son todas las experiencias, actividades, materiales, métodos de enseñanza yotros medios empleados por el profesor o tenidos en cuenta por él, en sentido de alcanzar los fines de la educación.”

En 1949, Tyler va más allá de los objetivos y las experiencias de aprendizaje e incluye la evaluación. Dándole un carácter dinámico.

En octubre de 1957, la U.R.S.S puso en órbita un satélite, el cual fue seguido por muchas organizaciones, siendo el currículo untema de mucha importancia y en una conferencia de la National Academy of Sciences en Wood Hole, en 1959, estableció un Proyecto de Currículo, donde se señala:

a) Enseñar para crear una estructura intelectual.

b) Establecer relaciones entre las materias.

c) Tener en cuenta las diferencias individuales.

Bruner señala que: “Los currículos escolares y los medios didácticosdeben estar articulados para la enseñanza de las ideas primarias en todas las ideas que sean enseñadas”

Posteriormente otros autores consideran al currículo en un plan que enfoca los objetivos y los medios, pero no se limita sólo a esto pues incluye estrategias de instrucción y evaluación.

Fundamentos Filosóficos del Currículo

Desde el punto de vista filosófico las prioridades seorientan hacia las dimensiones de aprender a ser, conocer, hacer. Lo que conlleva a ser, vivir en sociedad, por lo que se propone un modelo transversal que vincule el contexto con la acción escolar, familiar y socio – cultural; que actúe como factor de superación de los problemas que afectan la calidad de la educación; que transforme la práctica y actualice y sincere el hecho educativo.

Estaorientación humanizadora determina como eje transversal los valores, el lenguaje, el desarrollo del pensamiento, trabajo y ambiente por lo que se debe:

➢ Explicar y justificar el concepto de educación, así como su relación y vinculación con otros conceptos como el desarrollo, cultura y escolarización.

➢ Determinar sus funciones e identificar sus principales elementos, ya que elsignificado y la extensión del término varían según los autores y las orientaciones teóricas.

➢ Revisar las fuentes, es decir, tipos de informaciones que deben tenerse en cuenta para su elaboración pues estas varían en función del lugar y el momento, del nivel educativo y edad del alumno.

➢ Analizar las aportaciones de la psicología, las cuales merecen un tratamiento específico para cada...
tracking img