Concepción de alma para los griegos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los filósofos griegos, que aún que en muchos momentos pareciesen afirmar lo mismo y tener opiniones muy parecidas respecto al mismo tema, en realidad son polos opuestos, no solo por sus afirmaciones en si sí, no que por que ambas parten de principios completamente opuesto, lo cual las restringe de poder ser comparadas.
Hipótesis:
“La conceptualizaciòn del alma griega es irreductible en suposible símil, por cuanto que parten de dos principios opuestos”.
Concepción del alma según Platón y otros filósofos griegos
Para Platón todas las almas son inmortales; “Toda alma es inmortal, por que es inmortal lo que siempre se esta moviendo”. Es decir, según Platón, es inmortal todo lo que es capaz de moverse por sí mismo, sin jamás detenerse, y tiene la capacidad de mover a otros.
Esteconcepto que plantea Platón es imposible de comparar con el concepto judío ya que según Platón el alma es inmortal ya que está en constante y autónomo movimiento, mientras que para el judaísmo se podría decir que el alma es inmortal ya que sale de Dios y Dios a su vez es inmortal. Pero no tan solo eso ya que si nos detenemos en el significado o connotación que le dan los griegos a la palabrainmortalidad, vemos que para ellos significa algo que siempre a existido y siempre existirá, en cambio el judaísmo toma esta palabra como algo que nunca se acaba, pero a diferencia de la concepción griega, en un momento fue creada por Dios.
“Y formo Dios al hombre del polvo de la tierra e insuflo en su nariz NESHAMÀ de VIDAS...”
Pero si profundizamos en este tema podemos notar que el concepto demortalidad e inmortalidad no puede ser utilizado al hablar de Dios, ya que Dios esta fuera de los límites de la mortalidad e inmortalidad, y por consiguiente las almas también lo están.
“La neshamà está más allá del concepto de inmortalidad o mortalidad, por cuanto que en el proyecto original de Hashem (Antes de la caída de Adán) no estaba contemplada la muerte”.
En uno de sus textos Platón nostransmite la siguiente idea:
“...principio es algo ingénito, porque de necesidad todo lo engendrado se engendra por virtud de principio, mas principio de nadie se engendra, que, si principio se engendrara de algo, no se engendrara de principio alguno. Y por ser ingénito tiene que ser incorruptible, puesto que, si principio pereciera, no podría ya Principio ni engendrarse de otra cosa alguna niengendrar de él algo, ya que todas las cosas han de engendrarse por virtud de principio. Así que principio de movimiento se mueve él mismo a sí mismo, y lo que así se mueve no puede ni perecer ni engendrarse; o si no, se detendría entera la máquina de los cielos y decaería toda generación. Habiendo, por el contrario, mostrándose como inmortal lo que a sí mismo de por sí se mueva, nadie se avergonzaráde decir que es inmortal la sustancia misma del alma, que lo es por la misma razón dicha. Porque todo cuerpo que desde fuera sea movido es inanimado; al contrario, cuerpo que de dentro, de por sí y para sí se mueva será animado; que tal es la naturaleza misma del alma. Y si las cosas son así y si el alma es justamente (246) lo que a sí mismo se mueve, será el alma por necesidad ingénita einmortal”.
Al leer este trozo comprendemos que, según Platón, todas las cosas provienen de Principio, el cual tiene la misma función, y los mismo atributos que en el judaísmo, pero no es el Dios, por lo que se deja ver que para los griegos a diferencia de que para los judíos, Dios no es lo más importante, y más aún no es el creador de todas las cosas, lo cual es un principio básico para el judaísmo.Como lo dice el Rambam (Maimònides), en el primero de sus “trece principios de la Fe”: “Yo creo con fe absoluta que Dios es el creador y soberano de todas las cosas. El solo, ha hecho, hace y hará todas las cosas”, lo cual se dice al rezar todas la mañanas, junto a los otros doce principios.
Según Platón, tal como lo expresa en este trozo, todo lo inmortal es indivisible, por lo tanto el alma es...
tracking img