Concepción de los elfos en la literatura fantástica moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepción de los elfos en la literatura fantástica moderna

Este ensayo pretende identificar la concepción de los elfos en la mitología nórdica y el nuevo concepto del ser mítico llamado “elfo” introducido por el autor J.R.R. Tolkien en la trilogía El señor de los anillos (1955) y la influencia que esta nueva concepción ejerce en la literatura fantástica moderna.

En la literatura fantásticamoderna encontramos una amplia variedad de seres míticos que con el paso de tiempo han ido evolucionando según la concepción que cada autor les proporciona y de acuerdo a la necesidad que la representación de la historia desee, alterando así el estado original del ser.

En esta ocasión nos centramos en el ser mítico del “elfo”. Si nos adentramos a la mitología nórdica encontramos una variedadde conceptos para este ser encontrando una amplia gama de clasificación, separándolos en distintos grupos de acuerdo a sus características físicas, hábitat, costumbres, carácter, etc. Pero que al final de cuentas poseen la mayoría de los elfos características de los pueblos antiguos de Europa.

Sin embargo Tolkien nos muestra en la trilogía de El señor de los anillos nuevas características deeste ser que si bien están basadas en los elfos de la mitología nórdica, adquieren nuevos atributos, dejando a un lado las diferentes clasificaciones y generalizando mas el estado de este ser.
Esta nueva concepción se ha establecido y ha tenido una influencia bastante fuerte en la literatura fantástica. Si nos adentramos en aquellos autores de literatura fantástica que han introducido en suspáginas el ser mítico del elfo encontramos muy marcada la concepción de Tolkien y he aquí porque la mayoría de los lectores de la literatura fantástica erróneamente tienen el pensamiento de que el creador de los elfos fue el escritor ingles J.R.R. Tolkien dejando a un lado la influencia de la mitología nórdica e ignorando que los elfos son seres extremadamente antiguos.

En este tema de la concepciónde los elfos en la literatura fantástica moderna es importante identificar cada uno de los conceptos del ser mítico de el elfo así también como establecer las bases de la creación de J.R.R. Tolkien en El señor de los anillos y la influencia que este autor a tenido en la representación de los elfos en la literatura fantástica.
Esta investigación pretende señalar la importancia de rescatar yestablecer dichas diferencias, dejando en claro no la comparativa de del antes y después, si no ofrecer al lector un horizonte mas amplio del origen mítico de los elfos.
Para algunas personas pudiera pasar como irrelevante el conocimiento de los orígenes de los elfos, pero entrando en foros de internet de lectores que se dicen ser fanáticos de Tolkien y de estas criaturas encontré que el conocimientoacerca del tema es nulo, encontrando a menudo pensamientos erróneos sobre los orígenes de dicha criatura. Por eso considero importante poner las cartas sobre la mesa, dando a conocer al lector cual era la visión de Tolkien en cuanto a los elfos así como sus expectativas al crear un mundo fantástico habitado por estas criaturas, no dándoles vida, si no atribuyéndoles nuevas características ycostumbres.
Creo pertinente también dar a conocer a los lectores amantes de este género sobre la visión que la mitología nórdica posee en cuanto a este ser, ya que existe una clara confusión acerca de sus orígenes antiguos dejando un poco de lado las leyendas y los mitos de esta cultura. Si nos paramos frente a la mitología nórdica y su concepción acerca de los elfos, nos toparemos con una gran listade clasificaciones, separados por hábitat, costumbres, fisonomía, etc.
Entonces dejando en claro estas cuestiones, es necesario conocer cual ha sido la verdadera influencia sobre la representación de los elfos en la literatura fantástica moderna pues los lectores fanáticos se habrán dado cuenta que la presencia de este ser mítico se ha vuelto evidente en la libros de fantasía. Si bien el...
tracking img