Concepción del estado planteada por max weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3913 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS

ESCUELA DE ESTUDIOS POLITICOS Y ADMINISTATIVOS

CATEDRA: SOCIOLOGIA I

PROFESORA NADESKA SILVA

ENSAYO: CONCEPCIÓN DEL ESTADO PLANTEADA POR MAX WEBER

(Definición, Funciones y Rasgos Resaltantes)

Autores:

González NataliaGuillen Anais

Caracas, 16 Julio 2007

Al emprender la afanosa tarea de realizar un análisis somero acerca de la concepción del Estado de Max Weber, es necesario realizar una pequeña reseña biográfica del autor, además de describir la situación social, política y económica imperante en Alemania en el año 1919 (época en la cual el autor escribe “La política como vocación”,obra utilizada como base bibliográfica del presente ensayo); aspecto que se hace de especial importancia ya que, con ello se facilitará la comprensión de los argumentos expuestos por Weber.

Max Weber nació en Erfurt, Alemania, el 21 de abril de 1864, en el seno de una familia de clase media. Sus padres tenían modos de pensar y estilos de vida completamente distintos, lo cual no solo afectó suformación intelectual, sino también su salud mental. El padre de Weber era un hombre que se interesaba mas en la vida mundana, disfrutaba al máximo de los placeres terrenales, mientras su madre fue una mujer ultra conservadora que llevaba una vida ascética, libre de los placeres que le gustaban a su marido. Estas grandes diferencias entre sus padres desencadenaron una terrible tensión matrimonialque produjo un gran impacto en el joven Weber. (George Ritzer, 2005: 248).

Su padre fué un funcionario que ascendió a una posición política importante. Weber y su familia formaban parte de la élite establecida y, por tanto, pudo evitar cualquier actividad o idealismo que requiriera de un sacrificio personal o que pudiera amenazar su posición dentro del sistema. (George Ritzer, 2005: 248).Para Weber fue imposible imitar a alguno de sus padres, así que por un tiempo pareció optar por la vida libertina de su padre, pero tiempo después se inclinó más hacia la postura materna. Cualquier elección que tomase, tanta tensión para poder elegir una de las dos formas de vida tan dispares, terminó por influir negativamente en la salud mental del joven Weber. (George Ritzer, 2005: 248).A los dieciocho años, se fue de su hogar para asistir a la Universidad de Heidelberg, en la cual fue muy tímido e inmaduro, dado el nivel social desde que él ingresó, aunque pronto comenzó a dar muestras de precocidad intelectual. En la época en la que su vida estaba regida por los ejemplos de su padre, entró a su vieja fraternidad, en la cual aprendió a desenvolverse socialmente, debidoen su mayor parte a la cantidad de alcohol que consumía con sus compañeros. Después de tres cursos abandonó la carrera de derecho para hacer el servicio militar, y en 1884 volvió a Berlín, a la casa de sus padres para estudiar en la universidad de esa ciudad. Allá completó su carrera de Derecho y completó sus estudios doctorándose. Después de graduarse comenzó a impartir clases en la Universidad deBerlín. En el transcurso de los años que pasó en Berlín cambiaron sus intereses hacia las preocupaciones que mantendría el resto de su vida, es decir, por la economía, la historia y la sociología. (George Ritzer, 2005: 248- 249).

Weber todavía dependía económicamente de su padre, situación que no le gustaba. Ya en esa época adoptó los valores de su madre, mientras que se acrecentaba laantipatía por su padre. Su vida se volvió ascética y se sumergió profundamente en el trabajo. Esta compulsividad por el trabajo le hizo ganar, en 1896, un puesto como profesor de economía en la Universidad de Heidelberg. Un año después, cuando su carrera como profesor estaba en su mejor momento, falleció su padre, después de una violenta discusión entre ambos. A raíz de ese acontecimiento, Weber...
tracking img