Concepción filosófica de las ri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. Concepción Filosófica de las Relaciones Internacionales
4.1 La sociedad y la política según Aristóteles
“El interés por las cuestiones sociales y políticas es una de las características de la actividad filosófica de Platón, y queda reflejado suficientemente en la República. Aunque en Aristóteles no alcance la misma dimensión que en Platón también formará parte importante de su obra,especialmente en correlación con la ética, configurando lo que se ha dado en llamar la filosofía práctica aristotélica. Aristóteles estudia las cuestiones sociales y políticas en las "Constituciones" y en la "Política". Más que el diseño de lo que debería ser una sociedad perfecta o justa, lo que le interesa a Aristóteles es determinar las características del espacio social en el que se ha de desarrollarla vida del hombre. También bosquejará tímidamente su sociedad ideal, en los libros 7 y 8 de la "Política"; pero al igual que en otros aspectos de su obra se sentirá más atraído por el análisis de la experiencia, en este caso, el del experiencia de la vida colectiva o social del hombre.” (www.webdianoia.com)
Aristóteles al igual que platón se interesó en los asuntos políticos y socialespero no se inclina tanto en como debe funcionar una sociedad perfecta como lo es la obra de platón” la republica”. Aristóteles estudia las características del espacio en el que se relaciona el hombre con otros hombres y se siente mas atraído por los hechos, por la experiencia que posteriormente llevan a una toma de decisiones, en una sociedad o individualmente.
“Respecto al origen y constituciónde la sociedad mantendrá, al igual que Platón, la teoría de la "sociabilidad natural" del hombre. El hombre es un animal social (zóon politikon), es decir, un ser que necesita de los otros de su especie para sobrevivir; no es posible pensar que el individuo sea anterior a la sociedad, que la sociedad sea el resultado de una convención establecida entre individuos que vivían independientemente unosde otros en estado natural: (OPCIT: SO)
Tanto Aristóteles como platón comparten la idea que el hombre es un animal político (zoon politikon) puesto ellos dicen que los hombres necesitan de otros hombres para poder vivir formando estos la sociedad que incluso mencionaban ellos que la sociedad es antes que la familia y no porque ellos lo dijeran según es por naturaleza. A lo antesmencionado se originó la teoría de la “sociabilidad natural”

"Es pues manifiesto que la ciudad es por naturaleza anterior al individuo, pues si el individuo no puede de por sí bastarse a sí mismo, deberá estar con el todo político en la misma relación que las otras partes lo están con su respectivo todo. El que sea incapaz de entrar en esta participación común, o que, a causa de su propia suficiencia,no necesite de ella, no es más parte de la ciudad, sino que es una bestia o un dios". ("Política", libro 1,1)
Aristóteles decía que si un hombre desafiaba o desobedecía las leyes del estado o se alejaba de el y se aislara de todos, no podría sobrevivir el solo al menos que si creaba su propio estado y sus leyes, incluso su idioma y creencias, a este hombre se le consideraría un dios, o siun hombre que se alejaba del estado y merodeara por ahí se le consideraba un loco. Ala primera nunca antes nadie lo logro nadie pudo crear un estado solo, así que todos aquellos que no estaban integrados en el estado eran los locos o bestias.

“Así, respecto a la comunidad doméstica, considera naturales las relaciones hombre-mujer, padres-hijos y amo-esclavos; de esa naturalidad se deduce lapreeminencia del hombre sobre la mujer en el seno de la familia, la de los padres sobre los hijos y la del amo sobre los esclavos; en este sentido no hace más que reflejar las condiciones reales de la sociedad ateniense de la época, limitándose a sancionarla, apoyándose en una elaboración teórica de carácter esencialista, hoy ya completamente obsoleta: resulta inadmisible en la actualidad la...
tracking img