Concepción hermenéutica del método juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPCIÓN HERMENÉUTICA DEL MÉTODO JURÍDICO

I.- MÁS ALLÁ DEL DERECHO NATURAL Y DEL POSITIVISMO JURÍDICO.

El derecho natural y positivismo están hoy agotados y solo queda la filosofía jurídicaes decir buscar hacer una ‘’tercera vía’’. Recorres esta vía corresponde en plena lógica a la hermenéutica jurídica. pero haciendo una previa advertencia; el derecho natural y el positivismo sediferencian de sus modos de conseguir el fundamento de ser y la validez del derecho, pero uno y otro se asemejan desde un punto de vista teorético-metodológico, por sus estructuras intelectuales, y enespecial por sus maneras de concebir el proceso de descubrimiento del derecho. Esta semejanza entre ambos enemigos irreconciliables se manifiesta principalmente en tres puntos:

1. Su común concepciónsubstancial ontológica del derecho, que ve a este como una especie de cosa, rígida y preestablecida: para uno la “naturaleza”, sea ésta lo que sea; para el otro la “ley”.
2. Su común “ideología dela subsanación”, que exige deducir de normas superiores, procediendo de una forma pura y “estrictamente lógica”, sin recurrir a la experiencia.
3. La idea de que existe un “sistema cerrado”.Según ella, tanto el derecho natural como el positivismo pretenden formular, por vías puramente deductivas, una suma de proposiciones legales completas y sin lagunas, prontas para el uso y no necesitadasde interpretación alguna, con las cuales resolver cualquier cuestión jurídica posible.

II.-LA HERMENÉUTICA JURIDICA

* Es el arte de comprender
* No es exacta
* No es un métodosi no filosofía trascendental
* Se limita a enseñar los presupuestos necesarios para que algo pueda ser entendido conforme a su sentido.
* Es universal
Hermenéutica



Sedebe conceder a la universalidad de la hermenéutica un valor absoluto: porque la hermenéutica no es sino una de las varias posibilidades que tenemos de habérnoslas con las cosas, y entre ellas el...
tracking img