Concepción idealista del ser humano:
La realidad conocida tiene existencia sólo en la medida en que nosotros la conocemos; a la realidad conocida le afecta o influye el hecho de ser conocida pornosotros, es como es porque la conocemos; en resumen: la realidad conocida no es independiente del sujeto cognoscente.
El idealismo es una concepción filosófica difícil de aceptar, y ello precisamenteporque parece contraria a nuestras convicciones más básicas; se suele indicar que el sentido común es realista que la actitud natural o espontánea de las personas es realista pues de forma espontáneatendemos a considerar que lo que conocemos (lo que percibimos, lo que nos enseña la ciencia) está en la realidad antes que lo conozcamos, que las cosas existen fuera de nuestro pensamiento.
Lasdiferencias más importantes entre los sistemas filosóficos idealistas las tenemos en las dos cuestiones siguientes:
• Los límites en la tesis de que en el conocimiento el sujeto determina la realidad delobjeto conocido: así para el idealismo de Berkeley, Dios y las otras mentes existen de modo independiente al propio pensamiento (no es idealista respecto de su realidad), pero las cosas materialesagotan su ser en ser percibidas, en ser conocidas (sí es idealista respecto de su realidad); para Kant nuestra mente influye en el objeto conocido, pero más allá de la realidad conocida hay otrarealidad plena, independiente de nuestro pensamiento, incognoscible pero cierta: la cosa en sí; para el idealismo hegeliano, todo es producto del pensamiento, no existe esa supuesta realidad en sí que estémás allá de lo conocido;
• El problema de identificar quién es el sujeto que realiza las distintas síntesis o actividades de conocimiento: para Berkeley el sujeto cognoscente es el hombre concreto,cada persona que percibe y piensa; para Kant el sujeto cognoscente no se puede identificar con el sujeto empírico, con el sujeto que se ofrece en la experiencia y cuya mente se da ya en el tiempo y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Concepción Idealista y Materialista Del Ser Humano. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepci%C3%B3n-Idealista-y-Materialista-Del-Ser/2732207.html

MLA

"Concepción Idealista y Materialista Del Ser Humano" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepci%C3%B3n-Idealista-y-Materialista-Del-Ser/2732207.html>.

MLA 7

"Concepción Idealista y Materialista Del Ser Humano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepci%C3%B3n-Idealista-y-Materialista-Del-Ser/2732207.html>.

CHICAGO

"Concepción Idealista y Materialista Del Ser Humano." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepci%C3%B3n-Idealista-y-Materialista-Del-Ser/2732207.html.