Concepción pedagógica de andrés bello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
BARQUISIMETO EDO LARA

Participante:
Hécmily López
Keimberly Rodríguez.
Karen Barrada
Anaís Riera
Maryori Figueroa
Prof. José M. Graterol
Sección: 3PO01

Barquisimeto, Octubre 2010
Análisis Crítico de la Concepción Pedagógica deAndrés Bello
Andrés de Jesús María y José Bello López nació en Caracas, 29 de noviembre de 1.781, muere en Santiago de Chile, 15 de octubre de 1.865, fue un filósofo, poeta, filólogo, educador y jurista venezolano, considerado como uno de los humanistas más importantes de América. De una profunda educación autodidacta, nació en la ciudad de Caracas, capital de la para entonces Capitanía General deVenezuela, donde vivió hasta 1810. Fue maestro del Libertador de Latinoamérica Simón Bolívar y participó en el proceso revolucionario que llevaría a la independencia de Venezuela. Como parte del bando revolucionario, formó parte de la primera misión diplomática a Londres, ciudad en la que residiría por casi dos décadas. En 1.829 se embarca para Chile, donde es contratado por el gobierno,desarrollando grandes obras en el campo del derecho y las humanidades. Como reconocimiento a su mérito humanístico, se le otorgó la nacionalidad chilena por gracia.
En Santiago alcanzaría a desempeñar cargos como senador y profesor, además de dirigir diversos periódicos del lugar. En su desempeño como legislador sería el principal impulsor y redactor del Código Civil, una de las obras jurídicas americanasmás novedosas e influyentes de su época. Bajo su inspiración y con su decisivo apoyo, en 1.842 se crea la Universidad de Chile, institución de la que se convertirá en su primer rector por más de dos décadas. Entre sus principales obras, se cuenta su Gramática del idioma castellano. Fue Humanista y creador sublime, Andrés Bello figura como máximo representante de la nueva civilizaciónhispanoamericana. Maestro de Bolívar, polígrafo insigne, gramático y filólogo original, es también un príncipe de la poesía castellana. Poseía una firme vocación creadora.
Andrés Bello vivió su infancia y juventud, hasta los 29 años, en Caracas. Cursó las primeras letras en la "Academia" de Ramón Vanlosten. Desde niño tuvo pasión por la lectura, particularmente de los clásicos del Siglo de Oro español.Frecuenta el Convento de Las Mercedes, donde aprende latín, con el Padre Cristóbal Quesada. A la muerte de éste (1.796), Bello traduce el libro V de la Eneida. Estudió desde 1.797 en la Real y Pontificia Universidad de Caracas y se graduó de Bachiller en Artes, el 14 de junio de 1.800.
Estudia Derecho y también Medicina. Imparte clases a particulares, entre otros a Simón Bolívar; y comienza aperfilarse como literato. Sus traducciones de versos del latín, del francés, y sus adaptaciones de poemas clásicos, junto a poesías originales, le han dado prestigio, y un cognomento, el cisne del Anauco. Estudiaba por su propia cuenta francés e inglés.
Su amistad con Francisco de Miranda le permite el uso de su biblioteca, en Grafton Street, que fue una auténtica revelación cultural para Bello, puesaprovecha al máximo tan rico acervo humanístico.
En 1.813, solicita ser incluido en la amnistía que había acordado España a los patriotas americanos. En 1.814, se casa con María Ana Boyland, de la que enviuda en 1.821, de este matrimonio tiene tres hijos.

CONTEXTUALIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA DE ANDRÉS BELLO
Concepción Antropológica de Andrés Bello
Andrés Bello,Figura fundamental de la cultura Hispanoamérica del siglo XIX, su amplia y rigurosa formación (que incluía un profundo conocimiento del latín, las disciplinas clásicas y la escolástica) se la debió a sus maestros de juventud, fray Cristóbal de Quesada y Rafael Escalona, así como a su contacto con Alexander Von Humboldt. Simpatizante de las ideas independentistas, participaba de las tertulias en las...
tracking img