Concepción social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepción de la realidad social
Como hemos visto, Marx concibe la realidad como un espacio dialécti­co. Existe una permanente lucha de clase: los burgueses, dueños de los medios de producción,producen riqueza y se hacen cada vez más ricos a costa del trabajo de los obreros, pagándoles lo mínimo para sobrevivir, para luego vender el producto a precios muy altos.
Para Marx esta situación esinadmisible, por lo que propone una revo­lución violenta para que el proletariado rescate lo que le es propio. Esto generaría una sociedad sin propiedad privada -fuente de las desigualda­des,explotación e injusticia-en la cual todos puedan ser iguales, solida­rios y justos".
III. Contesta brevemente en tu libreta las siguientes preguntas con base en la lectura anterior:
1. ¿Cuáles han sido lasprincipales clases antagónicas que han existido en el trans­curso de la historia?
2. ¿Cuál es la visión de la sociedad desde el punto de vista marxista?
3. ¿Cómo se llama la doctrina marxista?
4.¿Cómo se genera la riqueza para Marx?
5. ¿Cómo se determina el valor de un bien, según Marx?
Categorías de análisis marxista
Las categorías planteadas por Marx que se estudian y aplican son:
Totalidad.Consiste en comprender a la sociedad en forma global, miran­do todos los aspectos del fenómeno a estudiar y evitando los análisis que lo fragmenten. El estudio de cada fenómeno social particular sólopuede ser comprendido en relación con el todo; es decir, con el conjunto de relaciones que constituyen su realidad concreta.
Relación sujeto-objeto de estudio. Para que las personas se relacionenen­tre sí deben conocer y conocerse, teniendo un concepto de sí y de los otros (ni­vel epistemológico). El sujeto puede tener intenciones, dirigirlas, ser capaz del ejercicio de la libertad, es dueño yseñor de sí. Al concebirse como objeto es in­capaz de tomar decisiones importantes, susceptible de ser moldeado o mode­lado por las intenciones del sujeto y no es capaz de tener libertad (en el...
tracking img