Concepcion arenal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepción Arenal Ponte

(1820-1893)

ÍNDICE

CONTENIDOS PÁGINA

Inttroducción…………………………………………………………………………………………………. 3

Concepción Arenal Ponte…………………………………………………………………………………… 4

La beneficencia, la filantropía y la caridad, 1861………………………………………………………….. 5

El movimiento reformista durante el siglo XIX, y su influencia en la enfermería Española………………. 5

Primeramitad del siglo XIX………………………………………………………………………………… 6

Conclusión………………………………………………………………………………………………….. 8

Bibliografía………………………………………………………………………………………………….. 9

INTRODUCCIÓN

Concepción Arenal, alcanzó un gran relieve el siglo XIX gracias a su extraordinaria capacidad intelectual, su temperamento inquieto y su incansable trabajo en favor de los sectores sociales más desprotegidos enaquellos años: mujeres, huérfanos, delincuentes, pobres, esclavos… Luchó de forma atrevida y conmovedora para que las generaciones posteriores vivieran en una sociedad más justa y equitativa. Su legado, su profesión de fe y su persistente dedicación a los más débiles se puede constatar en sus obras.
Tuvo una gran influencia en el reformismo y escribió La beneficencia, la filantropía y la caridad.Concepción Arenal Ponte, 1820-1893.

Concepción Arenal fue periodista, escritora y activista social española, ideóloga de la derecha liberal católica, nacida en el Ferrol, provincia de la Coruña, el 31 de enero de 1820.
Recibió una sólida formación religiosa católica, y frecuentó numerosas lecturas. Sabemos por la correspondencia con su tío Manuel de la Cuesta que con diecinueve años citaba alfrenólogo Gall y a Guizot, y que traficaba epistolarmente cuitas filosóficas.
Concepción Arenal iba vestida de varón a la Facultad de Derecho de la Universidad Central. Fue la primera universitaria de España, aunque sólo habría sido oyente, sin capacidad de examinarse o lograr título debido a que las mujeres tenían vetado asistir a la universidad.
El 10 de abril de 1848 contrajo matrimonio conel abogado y escritor Fernando García Carrasco. En Oviedo, en 1848, escribió el libreto de Los hijos de Pelayo, en 1850 la novela Historia de un corazón y en 1851 publicó Fábulas en verso. El matrimonio tuvo una hija y dos hijos, de los que sólo sobrevivieron estos últimos.
Comienzan a colaborar en el diario liberal La Iberia. Pasaba el tiempo sin que el periódico publicase sus artículos, yquizá tras alguna presión influyente que se adivina tras la nota previa de alabanzas y disculpas, apareció la primera entrega de un artículo de Concha Arenal de Carrasco sobre Santiago Watt. Próxima al krausismo (doctrina que defiende la tolerancia académica y la libertad de cátedra frente al dogmatismo), pronto fueron conocidas sus críticas a la injusticia social de su tiempo (particularmentecontra la marginación de la mujer, la condición obrera y el sistema penitenciario).
El 10 de enero de 1857 la tuberculosis convirtió en viuda a Concepción Arenal, con dos hijos pequeños y pocos recursos. A mediados de 1857, tuvo que volver con sus suegros a Oviedo, para poder seguir educando a sus hijos Ramón y Fernando.
Santiago Masarnau Fernández (1805-1880) realizador de conferencias, habíaanimado a Concepción Arenal para que organizara otra conferencia sólo para mujeres. Para crear una conferencia no hacían falta más que tres personas con voluntad de adoptar unos pobres o enfermos a los que visitar en sus casas periódicamente para aliviarles sufrimientos y entregarles limosnas: a final de 1860 ya había establecidas por todo España setenta conferencias que habían realizado 400.000visitas a pobres.
Concepción Arenal escribe en 1860 un Manual de 'El visitador del pobre'.
Era la primera vez que una mujer recibía un premio de La Academia de ciencias morales y políticas por el libro “La beneficencia, la filantropía y la caridad”, 1861 (al que se presentó, por cierto, también disfrazada de hombre, haciendo figurar el nombre de su hijo de diez años en el correspondiente pliego...
tracking img