Concepcion biologica del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
CONCEPTOS CRIMINOLOGICOS |
 
CONCEPCIÓN BIOLÓGICA DEL DELITO
Desde el principio de los tiempos ha existido el fenómeno del delito variando cuantitativa y cualitativamente en función de las épocas y los lugares, variación que no es menor a la hora de afrontar su evidencia, pero con concepciones bien diferenciadas en función del campocientífico predominante. Así tendríamos tres concepciones fundamentales:
* La concepción biológica.
* La Concepción psicológica.
* La concepción sociológica.

Las orientaciones psicológicas buscan la explicación del comportamiento delictivo en el mundo anímico del hombre, en procesos psíquicos anormales (psicopatología) o en vivencias subconscientes que sólo pueden ser captadas a través dela introspección (psicoanálisis).

Las orientaciones sociológicas contemplan el hecho delictivo como “fenómeno social”, aplicando al análisis del mismo, diversos marcos teóricos: ecológico, interaccionista, estructural-funcionalista, etc.

CONCEPCIÓN BIOLÓGICA
Las orientaciones biológicas explican la conducta delictiva como consecuencia de alguna patología, disfunción o trastorno orgánico.Esta teoría se desprende de los ideales del positivismo criminológico, pues parte de la premisa de que el hombre delincuente es “distinto” del no delincuente (principio positivista de la diversidad), y esta diferencia es la que explica el comportamiento delictivo:la conexión de la conducta violenta con el aspecto biológico del individuo y la búsqueda de un trastorno, patología, disfunción oanormalidad, son características comunes a todos los enfoques biologistas.

Sus Principales áreas de investigación:
a) Antropometría Fundamenta una relación entre determinadas características o medidas corporales y la delincuencia. Los principales progresos se debieron a A. Bertillon (1857-1914) que ideó un complejo sistema de medidas corporales (once en total) que unidas a las fotografías de losdelincuentes pretendía servir como instrumento de identificación de estos.

b) Antropología Sugiere que el delincuente trae su grado de violencia en los genes por herencia.

c) Biotipología Esta investigación apunta a la existencia de una relación entre las características físicas del individuo y sus rasgos psicológicos, entre tipo corporal y tipo mental, entre carácter y temperamento.

Esdecir, trata de hallar una relación entre las características físicas y la conducta delictiva, estableciendo algunas relaciones entre los rasgos físicos y de carácter. El representante más conocido de la escuela alemana es Kretschmer (1888-1964)

d) Moderna neurofisiología La neurofisiología recoge estudios a partir de la aplicación de la técnica de la encefalografía, la cual mide de formagráfica la actividad cerebral, y trata de establecer una correlación entre la actividad cerebral irregular o disfunciones cerebrales y la conducta humana, concretamente, la criminal.

e) Sistema Nervioso Autónomo El funcionamiento del SNA puede predisponer a la persona a un comportamiento antisocial, y en su caso delictivo, por la importancia que tiene en el proceso de socialización

f)Endocrinología Diversas investigaciones han tratado de asociar el comportamiento humano en general, y el criminal en particular, a procesos hormonales o endocrino patológicos, dada la conexión de estos con el sistema neurovegetativo y de este a su vez con la vida instinto-afectiva en todo caso, las tesis endocrinológicas difieren del pensamiento lombrosiano en tres aspectos: no suelen mantener el carácterhereditario de tales trastornos glandulares; consideran viable la curación de quien padece tales disfunciones, y por último, afirman que la influencia eventualmente criminógena de las mismas no es directa, sino indirecta.

g) Bioquímica y Sociobiología La Sociobiología rompe con el tradicional principio o teoría de la equipotencialidad (suposición de que todos los hombres nacen con un...
tracking img