Concepcion Clasica De La Educacion

Educación de Adultos

La educación para Adultos es la que se brinda a un lector de la sociedad que concurre a las llamadas Escuelas para Adultos y Centros, con el objeto de continuar, especializar, su proceso de desarrollo o persiguiendo múltiples fines u objetivos; desde una capacitación profesional hasta un aprovechamiento inteligente del tiempo libre, se les proporciona a las personasmayores de 15 años, a través de una oferta educativa de calidad que abarca una educación básica, media diversificada y profesional con salidas a la educación superior y capacitación en un oficio, garantizando competencias básicas para la incorporación al campo laboral, combinando estrategias flexibles que proporcionan al adulto desarrollo personal, social, cultural, comunitario y económico en pro delbienestar común y de la sociedad

En el año de 1967 en Venezuela, se inicia un Proyecto alfabetización funcional que surge dentro del Programa Experimental Mundial como uno de los doce proyectos experimentales cuyo tiempo de duración fue fijado para cinco (05) años y que fue totalmente financiado por el Gobierno contando con la ayuda de un especialista en evaluación proporcionado por la UNESCO;este proyecto comenzó a ejecutarse a finales del mismo año, siendo su característica principal la concepción de educación para adultos como un elemento mas del desarrollo socio-económico del país, por lo cual se realizara la alfabetización en cooperación con los demás organismos encargados del desarrollo de los recursos humanos.
El Proyecto, de carácter unitario, se organizo en tres (03) subproyectos que se implantaron a nivel de los Estados Lara, Portuguesa y Yaracuy. El punto central del proyecto será el desarrollo de los recursos humanos con la utilización, como elemento socio-educativo de las iniciadas actividades de alfabetización, la educación primaria de acuerdo con las necesidades socio-económicas de cada región donde se implante el programa, según sean regiones agricultoras, enproceso de industrialización con problemas de integración o éxodo rural.
Al proceso de evaluación e investigación se le dio la debida importancia puesto que las experiencias obtenidas servirán de base para la implantación del programa en otras regiones, contando para ello con la cooperación de instituciones superiores y de investigación.

Propósitos de la Educación de Adultos

Los propósitosde la Educación de Adultos, están en relación con las características de un país en el cual una gran mayoría vive en condiciones de desventajas en el orden económico, político y social.
En ese sentido, la Educación de Adultos persigue contribuir a la elevación de los niveles de desarrollo de la sociedad en sus múltiples aspectos, y al bienestar general de la población adulta que ha estadomarginada parcial o totalmente de los servicios educativos formales y no formales.

Para lograrlo se propone:

• Ofrecer a la población adulta una educación acorde con las características y necesidades del desarrollo nacional y local.

• Coordinar las acciones de los diferentes organismos e instituciones que ofrecen educación de adultos, para su mejor aprovechamiento y para evitar ladispersión y duplicidad de esfuerzos.

• Articular la labor de educación de adultos con las acciones que realizan los otros sectores sociales comprometidos con el bienestar general, con el fin de proporcionar una educación integral.

• Ofrecer a la población adulta la oportunidad de lograr un mayor desarrollo de sus potencialidades, a través de un aumento en su nivel educativo y cultural, demanera que pueda mejorar sus condiciones de vida y su grado de autorrealización.

La Educación Permanente

“LA EDUCACIÓN PERMANENTE ES LA NOCIÓN QUE MARCA EL VERDADERO SENTIDO DE LA EDUCACIÓN MODERNA; EL PROCESO EDUCATIVO DEBE SER CONSIDERADO DURANTE TODA LA VIDA DEL INDIVIDUO Y TODAS LAS REFORMAS HAN DE TENDER A UNA ORGANIZACIÓN INTEGRADA A LA VEZ VERTICAL, (DURANTE TODA LA VIDA) Y...
tracking img