Concepcion constructivista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

En el proceso de enseñanza-aprendizaje hay que tener en cuenta lo que un alumno es capaz de hacer y aprender, dependiendo delestadio de desarrollo operatorio en que se encuentre. La concreción curricular que se haga ha de tener en cuenta estas posibilidades.
Además de su estadio de desarrollo habrá que tener en cuenta enel proceso de enseñanza-aprendizaje el conjunto de conocimientos previos que ha construido el alumno en sus experiencias educativas anteriores.
Se ha de establecer una diferencia entre lo que elalumno es capaz de hacer y aprender sólo y lo que es capaz de hacer y aprender con ayuda de otras personas. La distancia entre estos dos puntos, que Vigotsky llama Zona de Desarrollo Próximo (ZDP)porque se sitúa entre el nivel de desarrollo efectivo y el nivel de desarrollo potencial, delimita el margen de incidencia de la acción educativa. La enseñanza eficaz es la que parte del nivelde desarrollo efectivo del alumno para hacerle progresar a través de la zona de desarrollo próximo, para ampliar nuevas zonas de desarrollo próximo.
La clave se encuentra en asegurarse que elaprendizaje sea significativo. La distinción entre aprendizaje significativo y aprendizaje repetitivo, afecta al vínculo entre el nuevo material de aprendizaje y los conocimientos previos del alumno: siel nuevo material de aprendizaje se relaciona con lo que el alumno ya sabe, nos encontramos en presencia de un aprendizaje significativo; si, por el contrario, el alumno se limita a memorizarlo sinestablecer relaciones con sus conocimientos previos, nos encontraremos en presencia de un aprendizaje repetitivo.
Para que el aprendizaje sea significativo, han de cumplirse dos condiciones: enprimer lugar, el contenido ha de ser significativo; y en segundo lugar se ha de tener una actitud favorable, es decir, el alumno ha de estar motivado por relacionar lo que aprende con lo que sabe....
tracking img