Concepcion de bolibar sobre la educacion

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
SIMÓN BOLÍVAR Y LA EDUCACIÓN

CONCEPCIÓN DE BOLÍVAR SOBRE LA EDUCACIÓN

De la manea más sencilla esbozó Bolívar este tema el 15 de febrero de 1819 en el Congreso de Angostura:

“La educación popular debe ser el ciudadano primogénito del amor paternal del congreso. Moral y Luces son los polos de una República y luces son nuestras primeras necesidades”.

Se sostiene, que Bolívar recibe dela influencia roussoniana sus ideas educativas. Esto es falso, por cuanto Bolívar leyó a Rousseau y, en materia política, no dejó de mencionarlo, pero en cuanto a la educación, distan mucho los dos pensadores.

Mientras Simón Bolívar, crea en Cuzco – Perú una escuela para niñas, porque consideraba que la educación de éstas era la base de la constitución familiar, el escritor genebrino sosteníaque la mujer no debe ser educada, porque la mujer letrada es un azote para su marido, sus hijos, sus amigos, y todo el mundo. Según Rousseau y la mujer debía ser preparada para que piensen, juzguen, amen, conozcan y cultiven.

Bolívar señala “No puede haber libertad donde hay ignorancia y agregaba la esclavitud es hija de las tinieblas. Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propiadestrucción”.

Existen diferencias profundas y substanciales entre el pensamiento de Rousseau y el Libertador; si contraponemos lo fundamental de las bases de Rousseau y Bolívar, las del Libertador podrían permitir formar un anti – Rousseau.
El Libertador sabía juntar varios elementos para la enseñanza fructífera, en la que como siempre, se adelantó en muchos años a sus contemporáneos.

En el PerúBolívar señalaba: “Estos países no pueden progresar en los primeros cien años, por cuanto se debe fomentar la emigración europea y de la América del Norte para que establezcan las ciencias y las artes. Con esto y con un gobierno independiente, escuela gratuita y matrimonios europeos cambiaría el carácter del pueblo y sería libre y feliz. También a los niños deberá aplicárseles a aprender losidiomas modernos, sin descuidar el suyo, así como la geografía y la cosmografía debe ser de los primeros conocimientos que haya de adquirir un joven.

Nuestro Libertador nos recomendó señalando: “La educación de los niños ha de ser siempre adecuada a su edad, inclinaciones, genio y temperamento”.

PAPEL DEL ESTADO EN LA EDUCACIÓN

Para Simón Bolívar la preocupación fundamental del Estado es laeducación de los pueblos.

Bolívar logró que se instalara en Caracas el 20 de Julio de 1823 la escuela Lancasteriana, bajo la dirección del maestro Carlos Bello, hermano de Andrés Bello, quien lo asesoró desde Londres enviándole material didáctico, pero el Libertador quiso ir más allá, trayendo personalmente al propio Lancaster, resultó un hombre difícil, no quiso pagar contribucioneseclesiásticas, ni impuestos militares. Se había conducido en desacuerdo con muchas instituciones, por lo que terminó yéndose en 1827, hablando mal de todo el mundo, hasta del propio Bolívar.
El 21 de Junio de 1820, desde Cúcuta, el Libertador considerando “que la educción civil y literaria de la juventud es uno de los primeros y más paternales cuidados del gobierno, confiriendo al estado la primera obligaciónen materia educativa y promueve la enseñanza gratuita y obligatoria, no permitiendo que al Estado se le escape de las manos la formación de la sociedad. Creó en Bolivia una escuela de huérfanos, para prevenir el abandono en que se crían muchos individuos por haber perdido en su infancia el apoyo de sus padres.

También en un artículo publicado en 1824, Bolívar asienta “El gobierno forma a moralde los pueblos, los encamina a la grandeza, a la prosperidad y a poder. Porque teniendo a su cargo los elementos de la sociedad, establece la educación pública y la dirige”.

Bolívar establece responsabilidades en la cámara de Educación.

Esta se encargará de la educación física y moral de los niños desde su nacimiento hasta los doce años. Habla de la necesidad de educar a las madres, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepción de bolívar sobre la educación
  • Concepción de Bolívar sobre la Educación
  • Concepciones Sobre La Filosofia De La Educacion
  • Diferentes Concepciones Sobre La Filosofia De La Educacion
  • Ensayo sobre la nueva concepción de la educación
  • Concepciones Sobre El Diagnostico De La Educacion Especial
  • Filosofía De La Educación, Diferentes Concepciones Sobre Filosofía De La Educación.
  • Concepción de bolívar sobre la educación massimo de caro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS