concepcion de conocimiento aristoteles

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015

FILOSOFIA






3º GUIA DE LECTURA

Tema: La concepción de conocimiento de Aristóteles.




Integrantes:



1) Busca datos y haz un breve resumen [20-30 líneas] acerca de la vida y obra de Aristóteles.
Más conocido como: Un pensador completo, filosofo griego discípulo de Platón
Nació en Estagira (Macedonia). A los dieciocho años ingresó en la Academia de Platón, dondepermaneció veinte años. Fue preceptor de Alejandro Magno. Al radicarse en Atenas (335 a.C) fundó el Liceo o escuela peripatética. Al morir Alejandro Magno, el movimiento antimacedónico lo obligó a abandonar Atenas, y entonces se retiró a Calcis de Eubea, donde murió. Aristóteles divide las ciencias en teóricas (saber acerca del ser, de sus elementos, causas y principios), prácticas (normas de conducta)y poéticas o productivas (guía para la creación, para las artes).
Se propone hallar una ciencia anterior a todas las demás, unas reglas de pensar cuya observancia conduzca a la verdad. Esta disciplina, a la que hoy llamamos Lógica, fue denominada por Aristóteles Analítica.
En cuanto a las obras de Aristóteles, podemos decir que la ingente producción aristotélica puede clasificarse en tresgrandes grupos: 1) escritos dirigidos al gran público o de divulgación, que fueron publicados por el mismo Aristóteles; 2) tratados científicos y filosóficos, que constituyen el denominado Corpus Aristotelicum, y 3) un conjunto de memorandums y colecciones de materiales emprendidos bajo la inspiración y dirección de Aristóteles con la colaboración de otros miembros de la escuela.
1) Escritos dedivulgación, alguno de estos son: a) Eudemo (Acerca del alma), b) Político, c) Sofista, d) Menéxeno, e) Banquete, f) Grilo (Acerca de la Retórica), g) Protréptico.
2) Los tratados. El conjunto de los tratados filosóficos y científicos constituye lo que usualmente suele denominarse Corpus Aristotelicum: a) Tratados de la lógica, b) Tratados de física, c) Tratados de biología, d) Metafísica, filosofíaprimera. e) ética f) Política, g) Teórica del arte
3) Memoradums y colecciones de materiales. A este apartado pertenecen aquellas obras de investigación a gran escala que se emprendieron en el Liceo bajo el impulso y orientación de Aristóteles y con la colaboración de los miembros de la escuela.
2) Lee el capitulo 1 de Metafísica. En este capitulo Aristóteles explica el modo en que los hombresadquieren el conocimiento y señala distintas formas ¿Cuáles son ellas? Traza sus diferencias.
El conocimiento se adquiere en primera instancia a través de la sensación(en particular la vision), la cual genera en el hombre la memoria y esta a su vez a la experiencia (regla de carácter poetico que permite actuar de modo semejante ante situaciones particulares semejantes). Cuando un sujeto logratransformar una regla en general, es deciraplicable a todos los casos se transforma en ciencia, la cual se divide en tres clases:
I. Productivas
II. Practicas
III. Teóricas
La ciencia difiere de la experiencia en que el segundo conocimiento tiene que ver con lo individual, mientras que el primero se encarga de lo general. El hombre de ciencia conoce las causas mientras que el hombre deexperiencia no (solo conocen el hecho).
Cabe destacar, que los que saben más, son más sabios (los que tienen el conocimiento superior). Como por ejemplo, podemos decir que son más sabios los hombres de ciencia que los de experiencia ya que el hombre de ciencia puede enseñar debido a que sabe el por que de las cosas.

3) En el capitulo 2 de Metafísica Aristóteles analiza lo que considera la formade saber mas elevada ¿Cómo la denomina? ¿Qué características tiene?¿de que se ocupa?
La forma de saber mas elevada es la sabiduría, la cual se ocupa de las causas y de los primeros principios.
Para Aristóteles la sabiduría es la teología (ciencia). Cuyas características son:
Conocimiento universal
Alcanza las cosas mas difíciles de conocer
Es mas exacto respecto de las causas
Su fin es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CONCEPCIÓN DEL CONOCIMIENTO DE PLATÓN Y ARISTÓTELES
  • Concepcion Aristotelica
  • Mi concepcion del conocimiento.
  • Aristóteles el conocimiento
  • Conocimientos de aristoteles
  • Aristóteles. Conocimiento
  • Aristoteles. El Conocimiento
  • “Concepciones filosóficas del conocimiento: concepción historicista"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS