Concepcion de cultura en el mundo moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diversas concepciones de cultura

Sabemos que la cultura, concepto que luego precisaremos, es al mismo tiempo producto y factor social; es decir, influye en la vida social toda y es resultante de ella. En la vida social actúan factores de muy variada índole. Unos de carácter natural, en el sentido de que la mano del hombre no interviene en la producción de los mismos; a lo sumo logratransformarlos. El clima y el aspecto general de la naturaleza son dos ejemplos de bases naturales de la vida social.

Por otra parte, el término cultura es una voz multívoca, o sea que admite muchos significados. Estos significados han variado de acuerdo al momento en que han sido emitidos (pensadores modernos y contemporáneos, frente al pensamiento antiguo) y según la disciplina de cada expositor(filósofos, psicólogos y sociólogos)

A) Desde un enfoque sociológico-materialista:

Edward Tylor (1871): "La cultura o civilización, en sentido etnográfico amplio, es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad. La situación de lacultura en las diversas sociedades de la especie humana, en la medida en que puede ser investigada según principios generales, es un objeto apto para el estudio de las leyes del pensamiento y la acción del hombre.” (Primitive Culture)

Franz Boas (1911): "La cultura incluye todas las manifestaciones de los hábitos sociales de una comunidad, las reacciones del individuo en la medida en que se veanafectadas por las costumbres del grupo en que vive y los productos de las actividades humanas en la medida que se vean determinadas por dichas costumbres.”

Para la sociología materialista (segunda mitad del siglo XX), lo económico condiciona, aunque no determina lo cultural. Esta corriente sostiene que la cultura no es una esfera separada del resto de los aspectos sociales, sino que está enrelación muy directa con la estructura económica. Marx describió a la sociedad como un inmenso edificio integrado por dos niveles: uno básico y fundamental, la infraestructura, sobre el que se rige la Superestructura. La infraestructura es la base material de la sociedad, el ámbito de la producción de bienes materiales, que hace posible la existencia de los individuos. Está conformada por la fuerzaproductiva y las relaciones de producción. Esta últimas pueden ser relaciones de igualdad o desigualdad entre los participantes en el proceso de producción. La superestructura es la forma que adoptan la vida social, la organización política, jurídica y social, las instrumentaciones, la cultura, la ideología, el arte, entre otros ámbitos de la vida social. En definitiva, la cultura para Carlos Marx,es entendida como el producto de las relaciones de producción, como un fenómeno que no está desligado del modo de producción de una sociedad…Es uno de los medios por los cuales se reproducen las relaciones sociales de producción, que permiten la permanencia en el tiempo de las condiciones de desigualdad entre las clases.

Emile Durkheim (sociólogo francés) y sus seguidores no se ocupanexclusiva ni principalmente de la cultura como objeto de estudio, sino de hechos sociales. A pesar de ello, sus propuestas analíticas fueron retomadas por autores conspicuos de la antropología social británica y la sociología de la cultura de Estados Unidos. En su libro Las reglas del método sociológico (1895), planteaba que la sociedad está compuesta por entidades que tienen una función específica,integradas en un sistema análogo al de los seres vivos, donde cada órgano está especializado en el cumplimiento de una función vital.

Bronislaw Malinoswki (1931): "Esta herencia social es el concepto clave de la antropología cultura, la otra rama del estudio comparativo del hombre. Normalmente se la denomina cultura en la moderna antropología y en las ciencias sociales. (...) La cultura incluyo...
tracking img