Concepcion de desarrollo de vigotsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VYGOTSKY
Vygotsky en cierta medida debe comprenderse en función de su joven y breve carrera pues murió de tisis a los 34 años y nunca tuvo la oportunidad de revisar y reformar su teoría, sinembargo hay una notable coherencia en el fondo de su obra, de la que emerge una psicología de brillantes intuiciones tematicas y amplitud, esas intuiciones estaban interconectadas con una teoría marxistadel hombre. Su interés radicaba en el futuro y en como el niño se apropia del bagaje con el cual construir mundos posibles.
Fue un constructivista y pensaba que se utilizaban los instrumentos de lacultura para crear el presente y el futuro, siendo uno de esos instrumentos la conciencia que para él era esencialmente social. Fue oficialmente condenado por el marxismo establecido de la época enlos años treinta.
Para Vigotsky la mente humana no crece naturalmente por bien alimentada que este ni se encuentra libre de las trabas de las limitaciones históricas. Para él el crecimiento es muchomás de afuera hacia adentro aunque ello sea una sola cara de la moneda, es decir, el desarrollo del niño no podía entenderse desde lo individual si no que debía examinarse el mundo social en que sedesarrolla la vida de la persona.

Reconocía que el medio del lenguaje tenía el doble papel, de representar el mundo y de comunicárselo a los demás y en ambas formas era un lenguaje generativo.
Unconcepto fundamental de desarrollo de Vigotsky es su conocida doctrina de la zona del desarrollo potencial que es la capacidad diferencial del niño para captar y utilizar las señales einstrucciones que aquellos que son mas consientes y mas expertos que intentan enseñarle , es como si el adulto que interactúa con él le prestara su conciencia organizándole la situación de aprendizaje yenseñándolos adecuadamente en el curso de la tarea y una vez que el niño empieza a dominar prácticamente esta tarea, desarrolla su propia conciencia su propio meta conocimiento.
Su teoría también da gran...
tracking img