Concepcion de diferentes filosofos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Filosofía

30 de Noviembre de 2011

Introducción.
En este trabajo busco entender mejor los filósofos vistos en clase, su pensamiento y mi capacidad de interpretación sobre sus ideologías. También escribiré una breve concepción del término “Filosofía”, estando está apoyada por 2 fuentes. También esbozaré las ideas principales de un filósofo el cual me llamo la atención en clases ytambién definiré 10 conceptos y frases escogidas por mí.
En la concepción del término de filosofía me basare en el libro “introducción a la filosofía” de Javier Sánchez-Collado, también variadas fuentes de internet. Para entender mejor a John Locke fue necesario leer su biografía y todo aquello que influyó en su pensamiento filosófico, para luego redactar así sus ideas más importantes. Lasfrases para el tercer punto expresan mi punto de vista personal sobre el tema de la filosofía y mis intereses hacia esta.

1. Una concepción del término filosofía, ojala apoyada en 2 fuentes serías.
La filosofía es aquel estudio de diferentes problemas fundamentales. Pero también existen otros tipos de estudios que se enfocan en esto, los cuales son la religión, el misticismo o la mitología, perola filosofía se basa más en el razonamiento, mientras que los anteriores usan mayormente la fe. En la edad media, la filosofía y todo tipo de ciencias, han sido perseguidos y acusados por la iglesia por ser “practicas herejes”. A pesar de todas estas persecuciones, los grandes filósofos medievales se hicieron lucir.
Según el latín la palabra filosofía significa amor por el conocimiento. Lafilosofía es el único estudio que requiere que el estudiante le tenga cariño. La filosofía es un modo diferente de ver la realidad, donde todo es extraordinario y tiene que ser puesto en duda. Por ejemplo, cuando a Newton le cae la manzana en la cabeza, el no ve esto como un simple golpe, sino que lo mira con asombro y empieza a preguntarse ¿Por qué?
Todas estas admiraciones conllevan a una reflexión delo sucedido y así comienza el hombre a filosofar.
2. Esboce las ideas del filósofo que hasta ahora haya captado tu interés.
John Locke:
Fue un filósofo inglés y es considerado el padre del empirismo. El fundó este movimiento criticando al innatismo y al racionalismo. Esta corriente filosófica nos dice que la mente al nacer es como una tabula rasa (tabla rasa) la cual se va llenando conconocimiento a medida que vivimos y adquirimos nuevas experiencias.
Una de sus afirmaciones más importantes fue que ya era hora de que el pueblo tuviera libertad individual en el ámbito político, también propuso que debía haber tolerancia religiosa debido a que el hombre al ser libre tiene el derecho de creer en lo que quiera y en su meta, la función social del hombre y las tareas concretas que esperana este en la vida.
Según Locke, el conocimiento no es un fruto de la espontaneidad creadora de intelecto humano sino su pasividad ante la realidad. Pero la realidad puede ser interna, que es el yo, o la realidad externa, que es el ambiente o la naturaleza. Para la realidad interna están dadas las ideas de reflexión que consisten en todo lo que analizamos del exterior internamente como elconocimiento, la duda, etc. Para la realidad externa propone unas ideas de sensación en las cuales la persona es capaz de reconocer lo que tiene a su alrededor, como el color, el olor, etc.
El conocimiento para él puede ser de dos clases. El intuitivo, que se percibe inmediatamente y sin ninguna influencia de cualquier otra idea o conocimiento. Y el demostrativo, que no es percibido instantáneamente,sino que con ayuda de ideas intermedias logra ponerse en evidencia.
También es considerado el padre del liberalismo moderno, ya que sus ideas filosóficas se ven reflejadas en las constituciones de algunos países.
3. Enuncia y defina 10 conceptos/frases filosóficas de distintos filósofos o autores.
1. “Hay que comparar cuidadosamente el ejército opositor con el propio para saber dónde la...
tracking img