Concepcion de hombre y mujer en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se me pidió realizar un trabajo acerca de la concepción de hombre y de mujer en la actualidad, y a partir de eso basarme en un tema que abarque todo o parte de lo que involucra esta concepción. Para eso decidí hablar sobre el tema de los juguetes, de las diferencias que hay en los juguetes de niñas y de niños, pensé en una pregunta que se vincule y esta es ¿Por qué existe cierta preocupación departe de los padres de que los niños no encajen con la concepción actual de lo que es un hombre o una mujer cuando estos no juegan con los juguetes que son de su género o juegan con los que son del género opuesto? Yo creo que esa preocupación que existe de parte de los padres es el miedo que tienen a que si sus hijos siguen con esa conducta, al crecer puedan llegar a ser distintos a los otrosniños, en cuanto a sexualidad o actitudes, y los rechacen, pero en muchas ocasiones esto es inconcientemente generado por los propios padres. También lo podré relacionar a lo largo del trabajo con el tema del modelo social de belleza que está impuesto en la sociedad y hasta en los juguetes, ya que estos tienen que ser de determinada forma para ser más “lindos” o más vendidos.
Luego de haber habladocon maestras de preescolares y psicólogas que me dijeron que en edades tempranas (uno a cinco años) si bien los niños y niñas por si solos van inclinándose por juguetes relacionados con su género, también es habitual ver que intercalan roles y juegos. Se ven muchas veces a niñas jugando con autitos y herramientas, y varones cambiando bebitos, dándoles de comer y paseándolos en un carrito. Esto esabsolutamente normal. Según estas profesionales, los niños a través del juego, vivencian diferentes situaciones y emociones, a la vez que van logrando una identificación con su género. Lo “preocupante” es cuando un niño solamente elige juegos femeninos y viceversa, además de otras actitudes.
A mi entender, esto tiene que ver con que los niños imitan a sus padres, los papás grandes quetrabajan, que hacen deportes que son fuertes y protectores. Y las mamas más coquetas, más dedicadas a la organización de la casa y más pendientes del cuidado y de las rutinas con los hijos.
Es importante que los padres entiendan que es natural y saludable que sus hijos intercalen juegos y roles. Porque de otra manera si un padre o madre se preocupa demasiado al punto de llegar a una obsesión con que suhijo tenga solo juegos masculinos, o su hija tenga solo juegos femeninos puede provocar en el niño el efecto contrario.
Esta preocupación que existe de que los niños no pueden jugar con juguetes de niñas y viceversa también es la televisión la que lo fomenta, ya que con las publicidades no solo se influencia la venta de un producto sino que también las conductas, actividades y actitudes que elniño o la niña tendrá y con quien y con que jugara. A través de la publicidad se transmiten también estereotipos, como el de belleza sobre todo en las niñas, que se les empieza a vender esto desde chicas, primero como maquillaje y ropa para sus muñecas y más adelante, a medida que crecen se los venden a ellas.
Como dice un informe español del Instituto de la mujer[1], “A los niños casi siempreles hablan hombres adultos y se les propone acción, aventura, poder y dominio. La voz que se dirige a las niñas suele ser de otra mujer, sin tanta diferencia entre adulta e infantil. Mientras que en los anuncios dirigidos a las niñas se incluyen voces adultas masculinas, al revés no: nunca hay voces de mujer adulta transmitiendo un mensaje a los niños, con lo que se mantiene un esquema de ignoranciao rechazo hacia lo femenino.”
Las niñas están relacionadas siempre con la coquetería, el cariño, la ternura y a ser siempre organizadas por lo que se las vincula con ciertos juguetes en particular como las muñecas, los bebés o las cocinitas. Por otro lado a los varones se los vincula con autos, armas y muñecos superhéroes ya que se los tiene como fuertes, valientes, competitivos y siempre...
tracking img