Concepcion de hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Hablar de hombre me referiré a ambos sexos, son muchas las definiciones que existen sobre que es ser hombre, esto dependiendo de la cultura en el que el hombre se este desarrollando, Se ha definido al hombre como ser social, racional, ser que hace o fabrica cosas, como el ser que conoce, que es capaz de hablar, capaz de manejar símbolos, dominador de la naturaleza mediante la técnica y laciencia, etc. Las ciencias que estudian al hombre nos dicen que está constituido por un organismo, resultado de un proceso muy complejo de evolución de la vida, denominado proceso de hominización. Este proceso introdujo en el planeta una nueva dirección, es decir, la evolución de la vida del hombre en términos de sociedad humana. Las diferencias de condición con respecto a los demás seres son muygrandes porque dirige el proceso mediante la cultura, su verdadera naturaleza, en beneficio propio. En este sentido, afirmamos que el hombre tiene historia, está sometido a un proceso de humanización.
Es relevante mencionar que la socialización es el proceso mediante el cual el individuo es absorbido por la cultura de su sociedad. Fundamentalmente, la socialización es un aprendizaje; en suvirtud el individuo aprende a adaptarse a sus grupos, y a sus normas, imágenes y valores. Trátese de un proceso de aprendizaje de conducta. Como proceso es permanente, pues dura toda la vida del individuo y es duradero en la sociedad. Para el individuo, la socialización es particularmente intensa durante sus primeros años y es durante la infancia cuando más clara se ve la naturaleza de lasocialización, la cual es, en su carácter de aprendizaje, un proceso de interiorización normativa, imaginativa y valorativa.
El hombre como podemos ver es un ser humano complejo, es autoconciente y puede autodeterminarse, su libertad es elemento fundamental y su dignidad es su valor absoluto como ser humano, además goza de un sistema nervioso único que lo diferencia de los otros seres vivientes ya que suestructura es perfecta, es el que integra aceptación al medio ambiente, funcionamiento y razonamiento, anatómicamente se divide en sistema nervioso central (cerebro) y sistema nervioso periférico (medula espinal y nervios periféricos) Podemos interactuar con nuestro medio gracias al sistema nervioso, si tenemos alguna afección a este nivel, nuestra comunicación con los demás se altera de manera quequedamos aislados de nuestro entorno familiar y social. El hombre de por si como mencione anterior mente es un ente social, entonces una enfermedad del sistema nervioso puede aislarnos de tal manera que perdemos la perspectiva de nuestra vida y de nuestra existencia en este mundo. La psicología es una ciencia que se ocupa de estudiar todo lo que es el cerebro humano, tanto desde el punto de vistafisiológico, como desde el punto de vista de aspiraciones personales, deseos, conductas, aprendizajes, etc. En realidad, a pesar de ser una ciencia reconocida de forma bastante reciente, engloba a todas las demás ciencias, porque todas las demás son producto de lo que sucede en la mente humana.
El hombre vive conforme a reglas y normas, no ha dejado de inventar cosas nuevas es el único serviviente que posee la palabra, tiene conciencia de su grandeza y de sus limitaciones y lucha por cada vez vivir mas y mejor ya que posee el sentido de lo bueno y lo malo y es capas de participar en comunidad como decía Aristóteles “El hombre es un animal político”.
El hombre a través de su vida va realizando actos, la repetición de esos actos generan hábitos que determinan las actitudes. El hombre deeste modo, viviendo se va formando así mismo. El carácter como personalidad es obra del hombre, es su tarea moral, es el resultado de su carácter moral para toda su vida. Todos debemos tener un comportamiento correcto en cada momento de la vida ya que se nos presentan situaciones en las que hay que tomar decisiones analizando lo bueno y lo malo de ellas, para así no perjudicar a los que nos...
tracking img