CONTAMINACIÓN DEL LAGO DE VALENCIA
|

Introducción
El Lago de Valencia es el cuerpo de agua dulce natural sin desagüe al mar, es el más grande de Venezuela. Ubicado en una cuenca endorreica de3.140 Km2, equivalente a 0,35% del territorio de Venezuela, la cual se formó por una depresión existente entre la Cordillera de la Costa y la Serranía del Interior. Tiene una profundidad máxima de 39metros. Tiene 16 ríos tributarios distribuidos a lo largo de la cuenca y la mayoría de ellos son de menos de 30 kilómetros. Sólo algunos ríos, como el Guey, Maracay, Los Guayos y Caño Central, tienenflujo permanente todo el año.
El área circundante al Lago de Valencia está rodeada de complejos industriales y zonas residenciales y aunado a esto, sí se toma en cuenta que a la mayoría de sus ríostributarios son descargadas de grandes cantidades de sustancias químicas, entre ellas, los detergentes sintéticos de origen industrial y doméstico; con esta situación se ha venido presentando ungrave desequilibrio ecológico que ha estado provocando una serie de problemas ambientales.
Dickson (1980) señala que los detergentes sintéticos son sustancias en la que se utilizan fosfatos y enzimaspara su producción, los primeros son materiales inorgánicos que son alimento para plantas e invertebrados, y los segundos, compuestos orgánicos que canalizan los procesos metabólicos. Cuando una grancantidad de fosfatos penetran en un cuerpo de agua (un lago, por ejemplo), las algas se reproducen a una tasa mayor de lo acostumbrado y consumen todo el oxígeno disponible, creando un proceso que seconoce con el nombre de eutrofización; esto produce a su vez un desbalance en el equilibrio ambiental que provoca la muerte de otros seres vivos, como los peces, el agua se pone verdosa y secaracteriza por su mal olor.

Indentificación del fenomeno:
El lago de valencia es un fenomeno hidrológico, debido a que los dichos fenomenos son los que estan compuesto por maremotos, inundaciones,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Concepcion de la antropologia educativa. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepcion-De-La-Antropologia-Educativa/2011702.html

MLA

"Concepcion de la antropologia educativa" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepcion-De-La-Antropologia-Educativa/2011702.html>.

MLA 7

"Concepcion de la antropologia educativa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepcion-De-La-Antropologia-Educativa/2011702.html>.

CHICAGO

"Concepcion de la antropologia educativa." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepcion-De-La-Antropologia-Educativa/2011702.html.