Concepcion De La Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1881 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepción de la educación
Paulo Freire: Se entiende por educación tradicional a todo lo que de algún modo tenía vigencia pedagógica hasta fines del siglo pasado.
Y por educación moderna toda la renovación, a través de diferentes escuelas, tendencias y orientaciones, que comienzan a tener aplicación y vigencia a partir de este siglo (en capítulos posteriores se enumeraran las distintastendencias pedagógicas que caben en esta clasificación general.
Cada una de estas concepciones educativas tiene una mirada diferente sobre el hombre que indudablemente va a repercutir en variables como estilo de educación, actividad escolar, metodología, fines educativos, contenidos didácticos, criterios del aprender, fines que persigue, etc.
La educación para Freire es darle al educando conciencia paraasumir su rol; la educación se manifiesta en la liberación de la opresión.
Dice además, la educación es una forma de percibir su realidad social, y al hacerlo el sujeto está haciendo historia; es protagonista de su historia.
Es por lo tanto para Freire, la educación un proceso dinámico, un proceso de acción de parte de los sujetos, y concluye entonces que educación es un producto de la praxis,no es sólo reflexión sino una actividad orientada a transformar a través de la acción humana.

Definición de la educación
 Educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser degeneraciones anteriores.
A) Etimología.
Antes de empezar a entender lo que es educar, se debe saber que significa el concepto de Educación.
Etimológicamente hablando educación proviene del latín Educare (guiar) y semánticamente de Educaré (sacar a la luz) de ahí que podemos decir que:

1.- La misión de un profesor es guiar a sus alumnos en el campo del saber, mediante normas que deben conducir alos alumnos a alcanzar un cierto ideal de hombre previamente concebido.
2.- Sacar a la luz los conocimientos que el alumno tiene para potenciar sus capacidades intrínsecas, para desarrollar plenamente al estudiante.
En estos dos puntos se puede resumir las dos grandes corrientes de interpretación educativas.
En resumen educación desde un punto de vista etimológico es la acción de guiar a unapersona logrando sacar a la luz sus conocimientos innatos, para que esta pueda desarrollarse plenamente como un individuo completo.

Pero a pesar de este consenso etimológico, el termino educación en la realidad puede tener fácilmente 200 distintas definiciones, dependiendo el punto de vista desde el cual se analice.
B) Real
Esta dada por el conjunto de manifestaciones educativas tanto anivel oficial como espontaneo, que se da dentro de una sociedad determinada.
En otro término, es la forma como se expresa el proceso de interaccion social en que se transmiten, transforman y desarrollan los valores materiales y espirituales a través de la instrucción, enseñanza y orientación social. Walabonso Rodríguez (1990, P. 190)

Conceptualización de La educación
A decir de WalabonsoRodríguez (1990, P. 190), existen desde comienzos del siglo XIX, diversas concepciones de la educación, según sean las orientaciones filosóficas imperantes.
Así, a la educación se la ha concebido como: a) Preparación, b) como cultivo de capacidades, c) como procesos de instrucción, d) como perfeccionamiento, e) como desarrollo, f) como formación, g) como función esencial de la comunidad, h) comointegración cultura, i) como formación para cumplir una función social y, j) como tipo de comunicación.
La educación, en principio, es un fenómeno social complejo, porque es histórico (Se ha dado en forma continua y discontinua) y está en relación con el proceso humano (es decir, es un fenómeno que tiene que ver con nosotros mismos)
En tal sentido, podemos decir que el término “educación” tiene dos...
tracking img