concepcion de la pedagogia

Páginas: 2 (351 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Concepción de la Pedagogía
Toda ciencia parte de la filosofía, así, pues la pedagogía es una rama de las Ciencias de la Educación. Empecemos definiendo el término filosofía, del vocablo filos: amory sophia: estudio o sabiduría. La palabra filosofía se atribuye a matemático Pitágoras, pues el personaje León lo trato como sabio, a lo que Pitágoras respondió: yo no soy un sabio, sino que aspiro aserlo porque amo la sabiduría.
Mientras que Pedagogía proviene del griego, paidos: muchacho y gogos: conducir; tiene como objetivo analizar y comprender la educación, ésta se respalda deconocimientos de otras ciencias y disciplinas que le ayudan a comprender la educación y al educando, como la historia, sociología, psicología, etc. Fue Ernes Cristian Trapp a principios del siglo XIX (1780) ensu escrito: “ensayo de una pedagogía” Para Cristian Trapp, la pedagogía es tecnología, una teoría científica de la técnica de la educación y de la instrucción, para obtener reglas y normas para teneruna buena práctica educativa.
Es pues la pedagogía la herramienta para solucionar prácticamente los problemas educativos; obteniendo normas y reglamentos se hace mejor la práctica educativa, ya queéstos ayudan a determinar qué se debe hacer y qué no.
Toda educación, tiene una didáctica, ésta es la forma en que se estructura el conocimiento. Se conforma de valores, ideología mitos y ritos, Lapalabra didáctica es usada por primera vez por Juan Amos Comenio. La didáctica es personal, subjetiva y formal.
La didáctica tiene variantes, en las que destaca la Didáctica general, es la que seaplica a cualquier tipo de persona, no distingue el entorno o la materia, está por otro lado la Didáctica diferencial, en la que se realiza sabiendo las diferencias, aptitudes y características delindividuo; por último, está la Didáctica especial o específica, que se diferencia porque estudia los métodos de cada materia.
La metodología surge de la didáctica; la palabra metodología es formada a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepcion De Educacion Y Pedagogia Esquema
  • Apuntes sobre didáctica universitaria: una concepción del currículo desde una pedagogía desarrolladora
  • Concepcion de estado
  • Concepcion
  • Concepcion del estado
  • Concepcion
  • que es la concepcion
  • Mi concepción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS