concepcion de subjetividad

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
Concepción de Subjetividad en Enrique Pichon-Rivière
  Lic. Gladys Adamson
 
El Tema que nos convoca es Subjetividad e Interacción hacia el Nuevo Milenio. Mi reflexión parte del ECRO de Enrique Pichon-Rivière y me gustaría plantear primero la concepción de E. Pichon-Rivière de la subjetividad.
1) En primer lugar la subjetividad para E. Pichon-Rivière es de naturaleza social. Lo es enreferencia a lo que ya S. Freud planteó en "Psicología de las Masas y Análisis del Yo" en el sentido que "En la vida anímica del individuo, el otro cuenta, con total regularidad, como modelo, como objeto, como auxiliar y como enemigo"(1). El otro social siempre está presente en el horizonte de toda experiencia humana. E. Pichón Riviere parte de una aseveración radical: "El sujeto no es solo un sujetorelacionado, es un sujeto producido. No hay nada en él que no sea la resultante de la interacción entre individuos, grupos y clases"(2). Ello significa que no hay nada en el sujeto que no implique la presencia de otro social, culturizado. Por lo tanto ubica la constitución de la subjetividad en una dimensión interaccional simbólica. El ser humano carece de cualquier facultad o mecanismoinstintivamente adquirido que le facilite su adaptación al medio, al territorio o establezca respuestas fijas a los estímulos de su hábitat. En este sentido el hombre es el único mamífero superior que crea la naturaleza a la cual se va a adaptar. Esta producción social cultural es tomada como naturaleza porque precede al nacimiento del sujeto.
2) La subjetividad es al mismo tiempo singular y emergente de lastramas vinculares que lo trascienden y con las que guarda una relación de productor y producido. Dice E. Pichon-Rivière: "El contraste que más sorprende al psicoanalista en el ejercicio de su tarea consiste en descubrir, con cada paciente, que no nos encontramos frente a un hombre aislado, sino frente a un emisario, en comprender que el individuo como tal, no es solo el actor principal de undrama que busca esclarecimiento a través del análisis, sino también el portavoz de una situación" (3)
Para E. Pichon-Rivière la subjetividad se constituye en las estructuras vinculares que la trascienden y que conceptualiza en términos de ámbitos grupales, institucionales y comunitarios. Estas estructuras son autónomas e interdependientes al mismo tiempo. Cuando en 1946 escribe sobre la Obra delConde de Lautremont concibe su subjetividad conformada no solo emergiendo en las vicisitudes de su estructura familiar-edípica sino también por las circunstancias del sitio de Montevideo (de 1843 al 1851). "Durante sus 5 primeros años habrá oído relatos de degollinas, descuartizamientos, cuyas víctimas eran muchas veces amigos de su padre". (4)
3) La subjetividad es concebida como un sistema abiertoal mundo y por lo tanto siempre estructurándose. Es una Gestal-Gestaltung (corresponde a un estructuralismo genético). No constituye una estructura cerrada al estilo de Humpty Dumpty de "Alicia en el país de las Maravillas" sino que su única posibilidad es estructurarse con el mundo. E. Pichon-Rivière concibe al sujeto en una doble dialéctica: intrasistémica e intersistémica. La subjetividad noes una interioridad. Tampoco este sujeto vale solo por su exterioridad. El sujeto del ECRO pichoniano es un sujeto concebido desde su verticalidad pero descentrado en el vínculo, que habla más allá de sí y produce socialmente, siempre, con un otro imprescindible.

4) La subjetividad para Pichon-Rivière se juega en el adentro-afuera en el interior-exterior. Este posicionamiento subjetivo justamentetiene que ver con su concepción de salud, que implica a un sujeto cognoscente. El proceso de socialización es concebido por Pichon-Rivière como un largo proceso de aprendizaje que da lugar a la conformación en cada subjetividad de un esquema referencial que va a denominar también "aparato para pensar la realidad". Este concepto va a dar cuenta de una estructura subjetiva que, producto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subjetividad
  • Subjetividad
  • Subjetividad
  • Subjetividad
  • Subjetividad
  • Subjetividad
  • subjetividad
  • la subjetividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS