Concepcion de sujeto y grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN: ¿POR QUÉ INVESTIGAR SOBRE LA PROPIA PRÁCTICA?

Durante años, lo externo a nuestra práctica cotidiana como docentes investigadores de la Universidad, nos convocó a preguntarnos sobre aquello que las políticas sociales y educativas iban imponiendo a nuestra población. Comenzamos indagando sobre la incidencia de la familia y la escuela en la identidad de niños y adolescentes, luego,sobre modelos de identidad docente en la transformación educativa. Otro tema que nos interpeló fueron los efectos de la desocupación en la subjetividad y finalmente la Violencia y sus escenarios: la familia, la escuela y los medios de comunicación.
Todo el recorrido tuvo aspectos comunes y diferentes. El tema de la identidad y la educación recorrieron el camino de búsqueda que hemos llevadoadelante como grupo. Imagino que, junto a estos dos temas que hoy se reflejan en la nueva investigación que realizamos, también la violencia jugó un papel determinante para pensar sobre nuestra práctica docente.
A pesar de ser una cátedra que sostiene una teoría que privilegia las necesidades de los sujetos y la transformación dialéctica de la realidad, no podemos obviar que estamos en unainstitución y que en ella, como en la mayoría de nuestras instituciones educativas se privilegia la acción docente en desmedro de las motivaciones de los sujetos que aprenden y nuestras ideas sobre “lo que hay que enseñar” sobre estas necesidades. Así, y a pesar de ser muy críticos sobre el autoritarismo, definimos programas en donde se decide qué enseñamos y qué aprenden ellos, cómo van a estudiar y enqué tiempos.
Por todo esto, decidimos inaugurar preguntas sobre nosotros como cátedra (grupo) para ejercitar la reflexividad, la autocrítica, la elucidación de aspectos alienados y creativos en la tarea educativa.
Ello ameritaba una profundización sobre cuanto éramos capaces de cambiar; cuanto podemos deconstruir nuestra identidad docente y si podemos establecer nuevos vínculos tanto con elcontenido de la materia como en los vínculos entre nosotros y nuestros aprendices.
Por eso empezamos a pensar sobre la “Creatividad y alienación en grupos de aprendizaje” investigación que tiene por objeto indagar sobre los procesos propios de los grupos de aprendizaje, con el fin de modificar conductas alienadas tanto nuestras como aquellas que obturan el proceso de aprendizaje en losestudiantes. El objetivo que nos planteamos fue y es lograr un verdadero proceso de enseñaje.
El concepto de “enseñaje” acuñado por Enrique Pichón Riviere implica la transformación dialéctica entre un par contradictorio: enseñar y aprender. ¿Cómo lograr en la práctica tan pretensioso objetivo que muchas veces repetimos como parte de nuestro ECRO ?
La posibilidad de repensar este concepto nos lleva areflexionar cómo está organizada nuestra institución educativa en la cual “el planteamiento tradicional, hay una persona o grupo (un status) que enseña, y otro que aprende. Esta disociación deber ser suprimida, pero tal supresión crea necesariamente ansiedad, debido al cambio y abandono de una estereotipia de conducta. En efecto, las normas son en los seres humanos, conductas, y toda conducta essiempre un rol; el mantenimiento y repetición de las mismas conductas y normas -en forma ritual- acarrea la ventaja de que no se enfrentan cambios ni cosas nuevas y de ese modo se evita la ansiedad. Pero el precio de esta seguridad y tranquilidad es el bloqueo de la enseñanza y del aprendizaje, y la transformación de estos instrumentos en todo lo contrario de lo que deben ser: un medio dealienación del ser humano” (BLEGER, 1968)
La cristalización del movimiento propio del vínculo enseñanza aprendizaje, ese congelamiento de una relación que implica modificación mutua impide el enriquecimiento de ambos sujetos y su relación con el conocimiento. Proceso de alienación o enajenación que a través de la investigación acción intentamos modificar.

ALIENACIÓN: UN CONCEPTO UTIL PARA PENSAR...
tracking img