Concepcion del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ESTADO-LARA

EL POSITIVISMO JURÍDICO, CONFLICTIVIDAD SOCIAL Y JURÍDICA

BARQUISIMETO, 04 DE DICIEMBRE DE 2010
Introducción
Los seres humanos viven obligatoriamente en sociedad, ya que nadie puede sobrevivir por mucho tiempo aislado, en la actualidad, seríaimposible vivir en sociedad sin un mínimo de reglas de justicia que forman parte de la moral y han de ser ratificadas por el derecho. En los planteamientos que a continuación se desarrollaran da una plena visión de lo que significa el derecho en nuestra vida y la circunstancia con que se utiliza las normas jurídicas existen varios tipos de normas que los seres humanos nos damos para orientarel comportamiento de las personas en la comunidad, unas son morales, sociales y psicológicas. También se podrá observar el sistema jurídico desde sus inicio y como está estructurado.


Concepción del derecho como sistema de normas:
Es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejadouna sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos. De igual manera es de carácter obligatorio, emanado de una autoridad normativa, la cual tiene su fundamento de validez en una norma jurídica que autoriza la producción normativa de ésta, y que tiene por objeto regular las relaciones sociales, o la conducta del hombre que vive en sociedad.
Esencia del derecho en el sistema normativojurídico:
La norma jurídica es la regla de conducta sancionada por el Estado, que establece derechos y obligaciones recíprocos. Su función es organizar la conducta social, a la vez que coordina la actuación libre del hombre de acuerdo con el interés y bienestar general.
Tradicionalmente se examina la importancia en virtud de que organiza el comportamiento social de los hombres, de maneraconveniente, en la sociedad política. Ya que su destino es garantizar la seguridad y pacificar la coexistencia de los hombres a través de la justicia y el bienestar general.

Estructura de la norma jurídica desde la perspectiva de Hans Kelsen
Kelsen es el fundador de la teoría pura del derecho, doctrina de extraordinaria resonancia en el pensamiento jurídico de las últimas décadas, en especial en laEuropa continental, con la cual su autor pretendió devolver a la ciencia jurídica su carácter de ciencia, en el más riguroso sentido de la palabra, y restaurar la pureza del objeto, propio de esta ciencia, el derecho. Para obtener tales propósitos, Kelsen desarrolla un método jurídico estrictamente homológico, mediante el cual quiere eliminar toda influencia psicológica, sociológica y teológicaen la construcción jurídica, y acotar la misión de la ciencia del derecho al estudio exclusivo de las formas normativas posibles y a las conexiones esenciales entre las mismas.

Entre los aspectos más característicos de Kelsen de pensamiento cabe destacar los siguientes:
* En primer lugar, el dato primario de la experiencia jurídica lo constituye la norma. La estructura de la norma jurídicaconsiste en una proposición hipotética. De ahí que, al implicar la norma jurídica un deber ser, el derecho pertenezca a la esfera del deber ser y no a la del ser.
* En segundo lugar, la norma jurídica es explicada no aisladamente, sino en el marco de un complejo unitario llamado ordenamiento jurídico que se funda en el hecho que todas las normas del conjunto se derivan de una única normasuprema o fundamental.
* En tercer lugar, Si bien la unidad del ordenamiento jurídico postula su exclusividad cabe la coexistencia de ordenamientos, que Kelsen explica, del mismo modo que con las distintas normas y la norma fundamental, mediante un orden jerárquico entre los ordenamientos, de modo que el inferior es autorizado por el superior hasta llegar al ordenamiento internacional que cumple...
tracking img