Concepcion del estado venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepción del estado venezolano

En la actualidad, hay tres conceptos de la política que son Estado, gobierno y nación, imprescindibles para entender la estructura de las instituciones políticas de nuestro tiempo, que a veces se mezclan y confunden. Sobre todo, la confusión se produce entre los conceptos de Estado y gobierno. Esto se debe, en parte, a que se tiende a confundir el poderejecutivo con todo el Estado.

En términos generales, y siguiendo con el esquema de las interrelaciones entre Estado y sociedad como definidoras de la política, podemos decir que Estado y gobierno se sitúan en el plano de las instituciones políticas, del Estado, mientras que la nación se sitúa en el plano de la sociedad, de las gentes, y de sus valores y sentimientos. A partir de estadiferenciación general, es preciso establecer, en primer lugar, que el gobierno es una parte del Estado, y que el Estado es un concepto más amplio que engloba a los tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, así como a la administración pública y al ejército. El Estado es permanente en tanto que el gobierno es provisional; el Estado prevalece sobre cualquier circunstancia mientras que el gobiernocambia o debería cambiar según las circunstancias políticas.

Ahora bien, a estos dos conceptos se les añade otro que es “Nación”, cuyo significado se designa al conjunto de personas y familias que poseen características comunes que los identifican en forma particular, diferenciándolos de otros grupos humanos similares. Algunos de estos elementos son biológicos (pertenecen a la misma raza),otros culturales (hablan el mismo idioma, practican la misma religión, tienen similares costumbres, están unidos por la misma historia), y los más importantes, puramente espirituales (convicción de saberse integrantes de una misma familia, empeñados en una tarea común). Así, podemos afirmar que una Nación es una comunidad de individuos que poseen una misma cultura formada por una historia y unatradición comunes a todo el grupo, que proyectan hacia el futuro, afirmando que una comunidad puede existir sin tener territorio.

En este mismo orden de ideas el gobierno, en cualquier caso, se sitúa en la esfera más amplia del Estado, mientras que la nación se sitúa en la esfera de la sociedad. Los Estados y los gobiernos apelan a la nación, a los ciudadanos, en nombre de los cuales actúan opretenden actuar, y las naciones o los ciudadanos contribuyen a dar una forma determinada a los gobiernos ya los Estados, con sus acciones y sus reacciones. Estado, gobierno y nación constituyen elementos centrales de lo político, los dos primeros desde el plano de las instituciones donde está depositado el poder político, y, el tercer concepto, la nación, desde la ciudadanía que controla en lossistemas democráticos ese poder político.

El Estado Venezolano, en los últimos años, transita una suerte de confusiones entre la ideología escrita y la realmente sustentada por sus actores políticos-sociales, en cuanto al rol y las funciones que a aquél le corresponde cumplir. Confusión que se observa directamente en los habitantes comunes del país, quienes asumen un abandono sistemáticode sus obligaciones y derechos como ciudadanos, limitándose a pagar impuestos, como se pueda y a sufragar votos erráticos, pensando que, ESTADO y GOBIERNO, se refieren a una entidad idéntica y por tanto, se trata de elegir, dentro de sus creencias, al "menos peor" de los candidatos a ocupar cargos oficiales, obedeciendo generalmente, a la benignidad de las promesas de su discurso. La fracciónpolíticade donde proviene el candidato, de la cual se supondría cuenta con un estamento institucional ideológico y consecuentes lineamientos de acción que le son inherentes, pasan a un plano insignificante o indefinido.

Así es, como, a simple vista, advertimos que nuestro sistema político democrático, se ha convertido en una suerte de "carnaval" de enjambres discursivos, emitidos y patrocinados...
tracking img