Concepcion del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPCION DEL ESTADO Y SU RELACION CON LA SOCIEDAD

LA DEFINICION DEL ESTADO

La definición más aceptada es la de Max Weber, que se refiere al Estado como un cuerpo autónomo que tiene jurisdicción territorial y monopolio sobre el uso coercitivo de la fuerza dentro de su jurisdicción. Esta definición contiene los elementos mas importantes del Estado tanto físicos, como el territorio yla población sobre la que se aplica su poder coercitivo, como los tangibles, el ideal del derecho demarcado por la jurisdicción, el gobierno y la autonomía.

John Hall nos provee de otra definición del que significa Estado, que es un
conjunto de instituciones enmarcadas dentro de un territorio geográficamente delimitado, siendo la institución mas importante la que controla los medios deviolencia y la coerción, con los que el Estado monopoliza el establecimiento de normas dentro de su territorio. La definición de Hall sobre el Estado no difiere mucho de la definición que Max Weber hace, en la que resalta el uso exclusivo de la violencia por el personal que trabaja por el Estado. Otro caso mas lo encontramos con Ted Hondereich que coincide con la importancia de la coerción alafirmar que, el Estado tiene el poder de regular el comportamiento de todos los individuos y cualquier otra organización dentro de sus fronteras.

A pesar de que la mayoría de las definiciones- y no sólo las que aquí se han presentado- resaltan el uso de los medios coercitivos, en el presente estudio retomaremos los aspectos del Estado relacionados con el orden que establece la sociedad.

TEORIASDEL ESTADO

Teorìas Objetivas

Entre las teorías que consideran el Estado desde un punto de vista objetivo tenemos aquellas que lo toman como un hecho, como algo real y fuera de nuestra mente, desprecian los aspectos psicológicos de las acciones del Estado. Otras teorías objetivas se refieren al Estado como una situación, en especifico se refieren al status de dominación que semantiene socialmente. El status de dominación es mejor explicado por la teoría materialista de Marx, en donde analiza la situación de la sociedad dentro del Estado dividida en clases.

Con respecto al estudio de clases que es predominante en Marx se puede agregar que las relaciones de dominación social se desarrollan más, de acuerdo a Jenillek, en nuestro interior y por lo tanto este tipo deteorías se encuentra entre los objetivos, por sus consecuencias visibles y lo subjetivo por sus fuentes intrapersonales. Por consiguiente la teorìa materialista de Marx no puede considerarse completamente como objetiva puesto que implica apreciaciones subjetivas de sentimientos de identidad y pertenencia a grupos, en éste caso “clases”.

Teorìas subjetivas

Dentro de las teorías subjetivasse encuentran las que identificas al Estado con uno de sus elementos, especialmente el pueblo y el gobierno; también tenemos las que explican aspectos históricos-políticos y por último las que explican aspectos jurídicos. La identificación del Estado con el pueblo tiene el problema de que pasa por alto cómo una comunidad puede llegar a organizarse de tal modo que tenga una organización coercitivaque vele por su bien. Un grupo de personas en sí no son un Estado y no lo forman el menos que estos lleguen a acuerdos jurídicos que establezcan un orden en sus relaciones. El pueblo es una de las partes mas importantes para el Estado, sin embargo es necesario aclarar que el pueblo en sí es un Estado, para esto necesita establecer un gobierno y contar con un territorio.

Siguiendo a lasteorías de identificación del Estado con uno de sus elementos tenemos aquel que lo identifica con el gobierno con el poder dominador o autoridad. Según esta categoría el gobernante encarna no sólo el poder del Estado sino también su esencia pues se crees que el poder lo recibe de sus relaciones con los súbditos y no de una cesión voluntaria por parte de ellos.

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL...
tracking img