Concepcion del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPCION DEL HOMBRE EN ARISTOTELES
Arist. Considera al hombre como natural porque forma parte de la naturaleza, por lo que es causa de materia y forma; por lo tanto aplica la teoría hile mórfica defendiendo la unión sustancial entre cuerpo y alma. El alma es principio de vida y conocimiento racional y distingue 3 niveles de vida: actividades vegetativas, sensitivas y racionales e intelectivas(función superior absorbe a la inferior).
Funciones del alma intelectiva: -El entendimiento hace posible el conocimiento científico y el teórico. -Orientación hacia el conocimiento práctico, ambientado hacia el ámbito moral o al político ya que es fundamental para el hombre la búsqueda del bien para alcanzar la felicidad.
Arist. Resalta la importancia del hombre porque dentro de los seres librese inteligentes podemos dirigir nuestra conducta, formar nuestra voluntad y cumplir con las exigencias que nos pone la naturaleza.
Según Platón

(filosofo ateniense del S.V a. C.) lo real y verdaderamente humano se encontraba en el alma. Para él el alma es la esencia humana y el cuerpo un instrumento a su servicio. Entonces para Platón el ser humano es un alma racional encadenada a un cuerpomaterial y sensible, que busca salir de él para retornar a un estado original de perfección a través de una continua lucha por el logro de mayores y más perfectos conocimientos y evitando caer en los apetitos de su ser sensible y material. De donde se concluye que la función prioritaria de todo ser humano ha de ser el cultivo de su inteligencia como un deber moral por el rescate de su alma de loterrenal, DEXA (mundo sensible) y su retorno al mundo superior, de la perfección llamado EPISTEME (mundo inteligible)
De acuerdo con Sócrates

(Filosofo ateniense del S.V a. C.), lo que constituye nuestra naturaleza humana es la virtud, entendida como el saber actuar bien. También afirma que la persona una criatura en constante búsqueda de sí misma, que en todo momento de su existencia debemantener bajo examen y escrutinio racional las condiciones de esta.

El ser humano se distingue en Sócrates, por poder dar una respuesta racional a cualquier pregunta racional que se le haga sobre sí mismo.

El hombre para Freud
es una entidad psico-bio-social, que va ligado a su funcionamiento psicológico y además la cultura quien es la que se encarga de moldear su comportamiento e instintosquienes están bajo las fuerzas: el ello es todo aquellas pulsiones sexuales presentes en su instinto,  y su deseo , mientras que el súper yo  es la fuerza que representa lo cultural y las reglas de comportamiento que maneja su comportamiento, mientras que el yo es la fuerza mediadora entre el ello (instintos) y   el súper yo (la cultura).
Para Sartre, el hombre carece de una esencia previa quedetermine o condicione de antemano su existencia. Antes bien, es el propio despliegue existencial del hombre el que le dota de una esencia, de una determinación susceptible de definirle, de responder a la pregunta socrática ¿qué es?:

"El hombre primero existe, se encuentra, surge en el mundo y después se define. El hombre, tal como lo concibe el existencialismo, si no es definible, es que no esnada. Sólo será después y será lo que se haya hecho a sí mismo". (El existencialismo es un humanismo).
Para Jung

El hombre esta gradualmente emergiendo a través de las épocas para convertirse en un ser humano mejor y más civilizado.
Jung trato el aspecto positivo de la existencia del hombre.
Para Nietzsche
el hombre no es más que una etapa entre el mono y lo que el llama "Superhombre" -estoya aparece muy claro en "Así habló Zarathustra" (nada que ver con Superman el Ubermensch de Nietzsche). Nietzsche propugna a un "superhombre" que sea un "espíritu (espíritu en el sentido de cerebro, Nietzsche es absolutamente materialista) libre" ("Freigeist"), que se atreva a todo, que sea "implacable" para alcanzar lo que desea o necesita (a eso le llama "voluntad de poder"), que sea una...
tracking img