Concepcion del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPCIÓN DEL HOMBRE POR RENE DESCARTES
"Aunque tengo yo un cuerpo al que estoy estrechamente unido, sin embargo, puesto que, por una parte, tengo una idea clara y distinta de mi mismo, según la cual soy algo que piensa y no extenso y, por otra parte, tengo una idea distinta del cuerpo, según la cual éste es una cosa extensa, que no piensa, resulta cierto que yo, es decir, mi alma, por la cualsoy yo lo que soy, es entera y verdaderamente distinta de mi cuerpo, pudiendo ser y existir sin el cuerpo."
La separación radical entre la sustancia espiritual y la sustancia extensa afecta profundamente a la concepción cartesiana del ser humano. El cuerpo humano, se encuentra sometido a la acción de las leyes naturales y mecánicas, al determinismo y la universidad de las causas eficientes,mientras que el alma es libre y posee capacidad de iniciativa propia y de propia espontaneidad.
El alma no puede mover el cuerpo, pues para mover algo material hay que ponerse en contacto con ello, es decir, lo que mueve y lo que es movido deben estar contiguos en el espacio, deben ser ambos sustancias extensas.
No obstante, Descartes, insiste en que el alma, situada en el cerebro, viene a ser comoun fontanero en un gran centro de distribución de agua, que puede dejar pasar el líquido correspondiente por una u otra cañería, de modo parecido, el alma en el cerebro controlaría el paso de los "humores" o "calores" de la sangre por uno u otro vaso, por una u otra cavidad o con una u otra intensidad.
Descartes tiene como fin una filosofía "no puramente especulativa, sino también práctica por lacual el hombre pueda convertirse en dueño y poseedor de la naturaleza". Esta filosofía debe poner a disposición del hombre combinaciones que le permitan gozar sin fatiga de los frutos de la tierra y de otras comodidades y tender a la conservación de la salud, que es el primer bien del hombre en esta vida.
El principio del cogito no encierra al hombre en la interioridad de su yo.
Es un principiode abertura hacia el mundo, hacia una realidad que está más allá del yo. Ciertamente, basándose en él, yo no estoy seguro más que de mi existencia; pero mi existencia es la de un ser que piensa, de un ser que tiene ideas.
Descartes define la idea como "la forma de un pensamiento, por la inmediata percepción de la cual soy consciente de ese pensamiento". Esto significa que la idea expresa elcarácter fundamental del pensamiento por el cual el pensamiento tiene conciencia de sí mismo de una manera inmediata. Toda idea posee en primer lugar una realidad como acto de pensamiento, y esta realidad es puramente subjetiva o mental. En segundo lugar, tiene también una realidad que Descartes llamas escolásticamente objetiva, en cuanto presenta un objeto: en este sentido las ideas son "cuadros" o"imágenes" de las cosas.
Tengo un cuerpo, que está mal dispuesto cuando siento dolor, que tiene necesidad de comer y de beber cuando tengo las sensaciones del hambre, de la sed. Tales sensaciones demuestran que yo no estoy alojado en mi cuerpo como un piloto en su nave, sino que estoy estrechamente unido a él, de manera que formo uno solo todo con él. Sin esta unión yo no podría sentir placer o dolorpor lo que sucede en el cuerpo, sino que conocería las sensaciones de placer o dolor, hambre, sed, con el puro entendimiento, como cosas que no conciernen a mi ser.
La materia puede ser concebida falta de todas cualidades que podamos atribuirle (peso, color, etc.), pero no privada de la extensión en longitud, anchura y profundidad: este es, pues, su atributo fundamental. El concepto de espaciogeométrico se identifica con la expresión; es fruto de la abstracción, por la cual se eliminan de los cuerpos sus propiedades, reduciéndolos a su atributo fundamental.
Las pruebas de la existencia de Dios, al tener todas como punto de partida común la idea de Dios, constituyen la explicación simple de la naturaleza finita del hombre. En el acto de dudar y de reconocerse imperfecto, el hombre...
tracking img