concepcion del hombre

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014

CONALEP CUAUTLA.

REFLEXION SOBRE EL PENSAMIENTO Y QUEHACER HUMANO.

ZAMBRANO FLORES PABLO JESUS

5207
P.T.-B. EN INFORMATICA

LIC. MA. GUADALUPE CORTES PEREZ.

26/MARZO/2014

Índice:
Contenido


Introducción:
En este ensayo se hablara sobre la forma en que san agustin y tomas de Aquino hablan en su parábola sobre el hombre y de la razón y fe, dando asi las semejanzas ydiferencias.

Desarrollo:
Concepción del hombre:
CONCEPCION DEL HOMBRE
SAN AGUSTIN
TOMAS DE AQUINO
San Agustín parte de una concepción creacionista:
El hombre es alma y cuerpo, (pero a diferencia de Platón, alma y cuerpo está considerado como una unidad, por lo que no usa la teoría dualista, sino la unificada: el hombre está compuesto de 2 realidades). El alma es lo racional, compuesta poruna razón inferior (permite conocer las cosas sensibles) y una razón superior (permite contemplar las verdades eternas a partir de la iluminación divina), es temporal e inmortal (tiene principio pero no fin), y posee tres facultades: memoria, inteligencia o entendimiento y voluntad.
El cuerpo es el instrumento para el alma, siendo ésta superior. Para afirmar que el hombre es la unión de alma ycuerpo, siendo ambos buenos, tiene que vencer reservas de influencias psicológicas para explicar el pecado original afirmando que el cuerpo es bueno. San Agustín soluciona el problema abandonando el traduccionismo y afirmando que el pecado original queda como una fragilidad de la razón y de la voluntad. Puesto que el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios, el cuerpo no puede ser un accidente,por esto rechaza el Traducionismo que afirma que el pecado se transmite por el cuerpo. Además, la materia también ha sido creada por Dios, y como todo lo creado por Dios es bueno, ésta no puede ser origen de lo malo, El pecado original sería entonces una fragilidad de la razón y de la voluntad a causa de la ruptura del hombre con los planes de Dios.
En principio, adopta la misma postura que SanAgustín: el hombre es imagen y semejanza de Dios, y ha creado el mundo para él. Santo Tomás sigue la teoría hilemórfica de Aristóteles, en la que el ser humano se entiende como una unidad sustancial, compuesta por una materia que tiene una forma que se denomina alma, que es parte de Dios. Existen tres tipos de alma: racional, sensitiva y vegetativa. Tomás de Aquino mantiene que el alma esinmortal, en concreto, la parte del alma racional llamada entendimiento agente, que es capaz de realizar abstracciones.





Concepción del hombre.
Antigua.
Platón y Aristoteles Concepción del hombre,en la Edad Antigua Platón defiende dualismo antropológico: El hombre , está compuesto por dos realidades distintas
e irreconciliables.
EL CUERPO que nos vincula con la realidad material y perteneceal Mundo Sensible.
EL ALMA es el principio inmaterial, divino e inmortal y que nos vincula con el
Mundo de las Ideas.
El espectro intelectual del Renacimiento se conoció con el nombre de Humanismo. Durante este período se reafirma el valor del hombre y se le considera como el protagonista de la historia, exaltándose por supuesto la idea del individualismo. Nace entonces el concepto de'antropocentrismo', o el hombre como centro de todas las cosas. Se plantea que el hombre es importante, su inteligencia es el valor superior y que está al servicio de la fe que le une con el Creador.
Moderna
Medieval.
En la edad media: Se creía que el hombre se componía de cuerpo y alma espiritual. Por el cuerpo se vinculaba con el mundo sensible, Por el alma con el mundo espiritual.
La esencia delhombre se encuentra en sus relaciones sociales.
El hombre es un entre que se produce a si mismo mediante el trabajo
Contemporánea.

Conceptos fe y razón:
Fe y Razón
San Agustín
Tomas de Aquino
Agustín escuchó a la fe, pero no exaltó menos a la razón: "cree para que entiendas, y entiende para que creas", la razón es importante porque es quien demuestra "a quién hay que creer". Por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la concepción del hombre
  • Concepcion del hombre
  • Concepcion Del Hombre
  • Concepciones del Hombre
  • la concepción del hombre
  • Concepciones De Hombre
  • Concepción Del Hombre
  • cual es la concepcion del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS