CONCEPCION DEL HOMBRE

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
 CONCEPCIÓN DEL HOMBRE Y CUESTIONAMIENTO SOBRE EL SER”

Desde la época de los griegos ha habido esfuerzos por constituir una ciencia del hombre. Por dar una definición de la CONSEPCIÓN DEL HOMBRE Y EL SER, sin embargo sigue siendo un misterio ya que no se llega a concretar a ciencia cierta este tema. A continuación observaremos varias teorías de algunos Filósofos que han tratado de darrespuestas a estas interrogantes.




SOCRATES, Filósofo griego se dedicó a la esencia de su sistema de enseñanza, LA apariencia engañosa o un verdadero conocimiento. Para Sócrates, el hombre era un ser imperfecto, nadie podía ser perfecto sólo Dios, de modo que lo mas cercano a la perfección es la búsqueda del Bien Supremo. El hombre es un ser racional y moral y debía practicar MAYÉUTICA,que él comparaba al arte que ejerció su madre: se trataba de llevar a un interlocutor a alumbrar la verdad, a descubrirla por sí mismo como alojada ya en su alma, por medio de un diálogo en el que el filósofo proponía una serie de preguntas y oponía sus reparos a las respuestas recibidas, de modo que al final fuera posible reconocer si las opiniones iniciales de su interlocutor eran una valores comola justicia.



PLATON, filósofo griego seguidor de Sócrates.- La concepción del hombre en Platón está también inspirada en la teoría de las Ideas. El hombre es el resultado de una unión "accidental" entre el alma, inmortal, y el cuerpo, material y corruptible, dos realidades distintas que se encuentran unidas en un solo ser de modo provisional, de tal modo que lo más propiamente humano quehay en el hombre es su alma, a la que le corresponde la función de gobernar, dirigir, la vida humana. Tanto la concepción del alma como la de sus funciones en relación con el cuerpo sufrirán diversas modificaciones a lo largo de su vida. El mundo del verdadero ser, es el de las ideas, mientras que el mundo de las apariencias que nos rodean está sometido a continuo cambio y degeneración.Igualmente, el hombre es un compuesto de dos realidades distintas unidas accidentalmente: el cuerpo mortal (relacionado con el mundo sensible) y el alma inmortal (perteneciente al mundo de las ideas, que contempló antes de unirse al cuerpo). Este hombre dual sólo podría conseguir la felicidad mediante un ejercicio continuado de la virtud para perfeccionar el alma; y la virtud significaba, ante todo, lajusticia, compendio armónico de las tres virtudes particulares, que correspondían a los tres componentes del alma: sabiduría de la razón, fortaleza del ánimo y templanza de los apetitos. El hombre auténtico será, para Platón, aquel que consiga vincularse a las ideas a través del conocimiento, acto intelectual y no de los sentidos- consistente en que el alma recuerde el mundo de las ideas del cualprocede.



Aristóteles, filósofo griego discípulo de Platón, ha significado como uno de los filósofos más importantes de todos los tiempos y ha sido uno de los pilares del pensamiento occidental. En lo que se refiere a su concepción antropológica, Aristóteles abandona el dualismo platónico y considera que el alma humana es el acto primero del cuerpo físico orgánico, es su forma sustancial que,junto con el cuerpo material, constituye al hombre. Aristóteles no consideró el alma como algo extraño al cuerpo, sino como su principio vital, unido a él sustancialmente y formando el compuesto natural humano. Rechazó la teoría platónica acerca de la metempsicosis o transmigración de las almas, así como su tesis acerca de la unión accidental entre cuerpo y alma, pero aceptará de Platón suconsideración espiritualista. La actividad racional es esencial al alma y en ella es intrínsecamente independiente del cuerpo. El hombre tiene alma racional, la cual, sin necesidad de multiplicar las formas, ejerce las funciones de la vida vegetativa, las de la vida sensitiva y, además, goza de entendimiento o razón y de voluntad libre. Así pues, Aristóteles afirma la espiritualidad del alma, pero su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la concepción del hombre
  • Concepcion del hombre
  • Concepcion Del Hombre
  • Concepciones del Hombre
  • la concepción del hombre
  • Concepciones De Hombre
  • Concepción Del Hombre
  • cual es la concepcion del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS