Concepcion Del Ser Humano, Hombre y Mujer, y Del Mundo

Páginas: 13 (3021 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
CONCEPCIÓN DEL SER HUMANO HOMBRE Y MUJER DEL MUNDO
Cada vida humana inicia a través de un proceso sumamente complejo, que avanzaentre continuas disyuntivas: hacia nuevas etapas de vida o hacia el camino irreversible quelleva a la muerte.La inmensa mayoría de los seres humanos empezamos la aventura del vivir desde elencuentro de dos gametos, uno paterno y otro materno: es lo que podemos llamar³concepción´ o fecundación. La penetración de un espermatozoide en el citoplasma de unóvulo permitió el momento ³cero´, la fase inicial: empezó a existir un nuevo ser humano.Luego siguió un desarrolló regulado por leyes concretas, según etapas más o menosdefinidas: el desarrollo intrauterino, el desarrollo post-parto, las demás etapas hasta llegar,si todo ha ido bien, hasta la vida adulta y lavejez.Obviamente, no todos los procesos llegan a completar su ciclo propio ni lo hacensegún las modalidades más comunes: existen innumerables variantes y situaciones que permiten que muchos procesos queden truncado de modo precoz.Intuimos en seguida que estos datos, comprensibles por la ciencia, suponen tambiénuna serie de elementos extracientíficos. Por ejemplo, acoger una terminología consignificadosmás o menos precisos; aceptar la validez del recurso a ciertos instrumentoscomo fuente segura de conocimientos; interpretar los datos observados en un contextocomunitario (no sin razón se habla de ³comunidad científica´) y desde ideas más o menosdefinidas.El estudio científico sobre el ser humano está, por lo tanto, en un contacto fecundocon aquellas reflexiones que las ciencias humanas, lafilosofía, la religión, y otrasdisciplinas, ofrecen a la hora de explicar lo que significa ³ser hombre´. Es cierto que un biólogo puede decir que la fecundación humana sigue más o menos los mismosmecanismos que se dan en otros mamíferos similares a la especie humana. Pero el biólogosabe que toda fecundación en el mundo humano está rodeada de un contexto cultural que vamás allá de lo que pueda decir suciencia empírica.

LA RELACIÓN SUJETO ± OBJETO
La relación sujeto-objeto es una relación de conocimiento. En verdad es unacorrelación. No hay sujeto sin objeto, ni objeto sin sujeto (de conocimiento). Insisto enesto, puesto que fuera de esta relación de conocimiento. , existe el objeto "en si" y el sujeto"en si".
El conocimiento es producto de una relación entre dos elementos: elsujetocognoscente (que es capaz de conocer) y el objeto cognoscible (que puede conocerse).Sujeto y objeto forman una unidad. No hay sujeto sin objetos, aunque los objetos existenindependientemente de los sujetos.Dice Hessen al respecto: ³En el conocimiento se encuentran frente a frente, laconciencia y el objeto, el sujeto y el objeto. El conocimiento se manifiesta como unarelación entre estos dos elementos quepermanecen en ella y están eternamente separadosuno del otro.
LAS ETAPAS DEL PROCESO DEL CONOCIMIENTO

Las etapas del proceso del conocimiento son expresadas con diferentes esquemas por diversos autores, variando en la cantidad de pasos aunque guarden cierta semejanza en lasecuencia general.Un modelo del proceso de investigación, señalado por el investigador Carlos Sabino,es el que enumeramos acontinuación:1ra. Etapa: El área temática se refiere a la selección de un campo de trabajo.2da. Etapa: Se refiere a la formulación o planteamiento del problema y que es lafundamental en todo el proceso de investigación, diferenciándose de la revisión bibliográfica y de la recopilación de información.3ra. Etapa: De limitación de la investigación, que consiste en la tarea de fijar losobjetivosespecíficos para el trabajo y los fines posibles a alcanzar.4ta. Etapa: El Marco Teórico, es un marco conceptual que va ligado al planteamientodel problema, ya que requiere conocimiento del tema a tratar.5ta. Etapa: Diseño concreto, que sirve de función complementaria al marco teórico eindica la forma en que el problema debe ser verificado.6ta. y 7ma. Etapa: Son la continuación operativa del marco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la concepción del ser humano, hombre, mujer y el mundo
  • La concepción del ser humano, hombre, mujer y el mundo.
  • La Concepción Del Ser Humano, Hombre y Mujer y Del Mundo En Relación Sujeto-Objeto
  • Concepción Del Hombre y Mujer Del Mundo. Relación Sujeto Objeto
  • La concepción del ser humano y del mundo
  • Concepcion de hombre y mujer en la actualidad
  • Concepcion del ser humano
  • Concepciones filosóficas del ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS