Concepcion del ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunas personas pueden pensar que el uso de suplementos para las actividades intelectuales no es de ningún valor, dado que, piensan ellos, los procesos mentales no pueden ser controlados por mediode la química. Esta creencia, bastante arraigada en nuestra cultura occidental, cuyo fundamento es la unión de platonismo y cristianismo, puede no ser más que un error histórico, y el plantearse lasrelaciones mente-cuerpo tan sólo un pseudoproblema alimentado por nuestro lenguaje cotidiano, que distingue entre entidades y sucesos físicos por un lado, y mentales (o espirituales) por otro. El merohecho de decir "mi cuerpo....." parece dar a entender que somos alguien que posee un cuerpo, cuando la experiencia cotidiana parece indicarnos que somos un cuerpo.
Permítanme hablar un poco defilosofía. Platón fue quien, recogiendo las tradiciones de las sectas esotéricas, popularizó el concepto de alma inmaterial, en el siglo -V. El cristianismo antiguo, igual que su origen, el judaísmo, no creíaen ningún tipo de entidad incorpórea. Fue Agustín de Hipona, el segundo padre de la Iglesia Católica en orden de importancia después de Tomás de Aquino, quien, por su filiación neoplatónica antes deconvertirse al cristianismo, introdujo en esta religión la idea de un alma inmaterial, ya en los siglos IV y V. En el Nuevo Testamento, siempre que se trate de una traducción no demasiado manipulada,no se habla en ningún momento de alma. 
En el siglo XVII, Descartes habló de la existencia de dos entidades en el ser humano: la mente, inmaterial, y el cuerpo, material. Aparece así la concepcióndel ser humano como un compuesto de un cuerpo totalmente semejante a una máquina, dentro del cual existe una mente, inmaterial, creada por el dios cristiano. Es una forma de ver al hombre que se sigueteniendo hoy día. Así nació el dualismo (mente-cuerpo, alma-cuerpo o espíritu-materia, según se quiera) hoy día presente en nuestra cultura, en nuestra ciencia, en nuestra filosofía, en el sentido...
tracking img