Concepcion del ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONCEPCION DEL SER HUMANO ( Complejidad Jurídica)
Voy a intentar describir el pensamiento Freudiano sobre el hombre y su construcción social.
Para empezar es preciso precisar que la base de la teoría de S. Freud es la inconsciencia ya que solo nuestro consciente es una pequeña parte de un iceberg y solo una parte de nuestra vida mental y corresponde a todo lo que podemos observar, elresto del iceberg que no vemos, es el inconsciente.
Para Freud fue importante el inconsciente porque en este estudio basa toda su teoría psicoanalítica ya que no sabemos lo que sentimos y por que lo sentimos, no sabemos porque pensamos lo que pensamos, no sabemos porque hacemos lo que hacemos. (Kahn 2002).
El hombre para Freud es una entidad psico-bio-social, que va ligado a su funcionamientopsicológico y además la cultura quien es la que se encarga de moldear su comportamiento e instintos quienes están bajo las fuerzas: el ello es todo aquellas pulsiones sexuales presentes en su instinto, y su deseo, mientras que el súper yo es la fuerza que representa lo cultural y las reglas de comportamiento que maneja su comportamiento, mientras que el yo es la fuerza mediadora entre el ello(instintos) y el súper yo (la cultura).
Es social por:
El ser humano es un ser sociable por naturaleza, porque su vida depende de la existencia de otros y al mismo tiempo ocupa un lugar dentro de esa sociedad que habita y el cual tiende a modificar los instintos son indispensables para su construcción de la personalidad.
Es Biológico por:
El ser humano es biológico por contener instintos ypulsiones de tipo libidinoso o sexual contenidos dentro del ello.

Es Social:
Porque es necesario para su desarrollo vivir dentro de una comunidad como miembro, y al mismo tiempo es sujeto de sus prohibiciones y sus reglas las cuales a traves del súper yo modifica su conducta.

▪ El hombre, a diferencia de los animales, posee como característica exclusiva la racionalidad. Esta le permite pensar,evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios para satisfacer algún objetivo o finalidad, con los recursos que tiene a su alrededor. Este atributo humano hace que la conducta de nuestra especie sea consciente, en lugar de la instintiva animal, por lo que somos capaces de hacer frente de forma innovadora a problemas que no habíamos tenido anteriormente.
▪ Somos animales simbólicos, ya que aladaptarse al medio crea la cultura, que se agrupa en universo simbólicos y abstractos, a los que dota de significados; además de transmitir relaciones abstractas como los ideas, los sentimientos, las concepciones del mundo y dan lugar a las religiones, la ciencia, el lenguaje,… Una de sus primeras manifestaciones en la Prehistoria, aparte del lenguaje, sería el enterramiento de los muertos, lo queimplica unas creencias en el más allá.
▪ El ser humano también ha sido definido como un animal social porque somos capaces de construir formas comunitarias de relación con los demás, por ejemplo la familia, una ciudad,… Pero los animales también forman grupos (manadas, bandadas….) o “sociedades” para ir a las charcas de agua o emprender migraciones a otros climas. Entonces ¿en qué se diferencia lasociedad humana de la animal? Se diferencian en que la sociedad humana consiste en un grupo de personas que cooperan y que dependen unos de otros con el fin de cumplir los objetivos de una vida. Para ello cada individuo desarrolla una actividad diferente, de modo que se cubran todas las necesidades de los miembros. Además nuestras sociedades evolucionan y se adaptan a los tiempos, por lo quetambién tienen una visión de futuro.
▪ Hemos sido definidos como animales morales debido a que los Homo Sapiens calificamos a acciones y costumbres concretas como buenas o malas. Tenemos una conciencia moral en nuestro interior que origina sentimientos de culpa o de bienestar, en función de que uno sepa que haya actuado bien o mal. Esto se ha trasladado a nuestra sociedad en forma de leyes, normas...
tracking img