Concepcion esencialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN
SOCIOLOGÍA PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS
Estructura social y humana
Estructura social es una población con una organización y una tecnología, que vive y se desarrolla en un medio ambiente Un concepto importante que nos ayuda a comprender estas conexiones es el de la estructura social. Los entornos sociales en los que existimos no consisten en mersa agrupacionescausales de acontecimientos o acciones . existen regularidades subyacentes, o pautas de los modos de comportamiento de las personas y de las relaciones que tienen entre si. El concepto de estructura social se refiere a estas regularidades. Hasta cierto punto es útil representar las características estructurales de las sociedades como si semejaran la estructura de un edificio. Un edificio tiene paredes,un piso y un tejado, que es su conjunto le dan una forma particular. Pero la metáfora puede ser muy equivoca si se aplica de modo demasiado estricto. Las estructuras sociales constituyen de acciones y relaciones humanas : lo que les confiere a estas su pauta es su repetición a través de periodos de tiempo y distancias en el espacio.
Asi, en el análisis sociológico las ideas de reproducción socialy de estructura social están íntimamente ligadas. Hemos de entender las sociedades humanas como edificios que en todo momento son reconstruidos por los mismos ladrillos que las componen. Las acciones de todos nosotros están influidas por las características estructurales de las sociedades en las que crecemosy vivimos; al mismo tiempo, recreamos( y también, hasta cierto punto, alteramos) esascaracterísticas estructurales en nuestras acciones.
2. desarrollo de una perspectiva sociológica.
Aprender a pensar sociológicamente significa cultivar las facultades de la imaginación. Estudiar sociología no puede ser un proceso rutinario de adquisición de conocimiento. Un sociólogo es alguien capaz de liberarse de la inmediatez de las circunstancias personales. El trabajo sociológico depende de loque Wrigt Milis, en una frase célebre, domino la imaginación sociológica (milis,1970). La mayoría de los libros de tecto sobre sociología , de hecho llaman la atención sobre ese término. Sin embargo a diferencia del propio Milis, normalmente lo emplean con escasa imaginación.
La imaginación sociológica precisa, sobre todo, el poder pensar tomando distancia frente a las rutinas familiares denuestras vidas cotidianas para poder verlas como si fueran algo nuevo.
Consideramos el simple acto de beber un taza de café.
¿Qué podríamos decir , desde un punto de vista sociológico, sobre este hecho de comportamiento, aparentemente tan carente de interés? La respuesta es muchísimas cosas.
En primer lugar, podríamos señalar que el café no es simplemente una bebida que ayude a mantener laasimilación de líquidos del individuo. Tiene un valor simbólico como parte de unos de sus rituales sociales cotidianos. A menudo, el ritual asociado con le beber café es mucho mas importante que el acto de consumir la bebida. Por ejemplo dos personas que conciertan tomar un café juntas probablemente estarán mas interesadas en encontrarse y charlar que en consumir lo que beban. La bebida y la comida son entodas las sociedades ocasiones para la interaccion social y la ejecución de rituales y estos son un riquísimos objeto de estudio sociológico.
En segundo lugar el café es una droga que contiene cafeína, la cual tiene un efecto estimulante en el cerebro. La mayoría de las personas de la cultura occidental no considera que los adictos al café consuman droga. La razón de este hecho es una cuestiónsociológica interesante. Como el alcohol, el café es una droga “socialmente aceptable”, mientras que, por ejemplo la marihuana no lo es.
Sin embrago hay culturas que toleran el consumo de marihuana pero son desfavorables al café y al alcohol.
El estudio de estas transacciones globales constituye una tarea importante de la sociología, puesto que muchos aspectos de nuestras vidas se ven ahora...
tracking img