Concepcion espacial museo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.9. LA CONCEPCIÓN ESPACIAL DEL MUSEO SUS ÁREAS Y CARÁCTERISTICAS BASES PARA EL PROYECTO ARQUITECTÓNICO

Si partimos de un concepto de la arquitectura, entendida como hecho comunicacional y componente social, podemos afirmar que está, tiene uno de sus mayores exponentes en la tipología del museo.

La arquitectura museística, ha promovido a lo largode la historia, diversos procesos de comunicación social, a través de la materialización de sistemas de intereses, criterios estéticos y aspiraciones funcionales de un momento y sociedad concreta.

Como apuntan, autores como Zunzunegui o Francisca Hernández, la elaboración del proyecto arquitectónico supone, el desarrollo de una parte fundamental de la retórica del museo, ya que laarquitectura como significante tiene la capacidad de engendrar sus propios significados o efectos de significado.

A finales del S.XVIII y comienzos del S.XIX los primeros proyectos museísticos públicos, articularon el espacio interior de una forma didáctica y lineal, a través de la sucesión de salas en un vínculo causal entre pasado y presente; mientras que al exterior, mostraron su carácter regio einstitucional en base a un orden monumental, de inspiración neoclásica. Siguiendo el modelo teórico de Duran -consistente en una planta de cruz griega, cuyos brazos partían de una rotonda central, que actuaba de espacio principal-, se reutilizaron edificios ya existentes, en su mayoría palacios, así como, se construyeron edificios de nueva planta como es el caso dela Gliptoteca de Munich de LeoVon Klenze, el Altes Museon de Schinckel – primera edificación de la Isla de los Museos de Berlín-, o ya en Norteamérica el Museo Metropolitano de Nueva York, o la Galería Nacional de Washington.

Una nueva concepción, basada en una pretendida libertad de la experiencia contemplativa, se impone con el Movimiento Moderno. Conectada con el racionalismo de la Bahaus yLe Corbusier, esta nueva noción espacial del museo permite la confrontación directa del espectador con la obra, sin la estricta mediación del dispositivo museográfico. Además, en este momento, se plantea una arquitectura exterior indeterminada, como expresión de un carácter ideal de permanencia. Un ejemplo de este tipo de arquitectura lo encontramos en laNueva Galería Nacional de Berlín de Mies Van der Rohe.

En la segunda mitad del S.XX, el espacio museístico postmoderno, pasa a transformarse en un valor autónomo. Ya no se trata de un mero contenedor, sino que se convierte en una obra más del conjunto expositivo, abriendo la vía de lo que posteriormente se interpretará como obra de arte total.La concepción espacial interna, en cambio, retomará la necesidad de unos criterios museográficos, incorporando dispositivos que faciliten en parte la ejecución de un itinerario previsto. En estosmomentos, surgen hitos dentro de la arquitectura de museos como el Guggenheim de Nueva York de Wright, cuya forma en espiral rompe con todo lo ensayado con anterioridad, o el Centro Nacional Georges Pompidou de Rogers y Piano, cuyo exterior abierto a la ciudad y su concepción como gran centro cultural multidisciplinar suponen el símbolo de toda una nueva de concebir el museo.

En el cambio desiglo, la ampliación de los límites conceptuales, programáticos, y por tanto formales del museo, lo han convertido en un organismo heterogéneo en continua evolución. El museo se presenta ahora como poética y creación arquitectónica, dónde, se intenta conciliar factores prácticos y estéticos a través de una ingente variedad de tipologías. Esta idea...
tracking img